Como medir el Throughput

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por joemg6, 25 May 2011.

1. joemg6

joemg6 Miembro maestro

Registro:
    5 May 2010
    Temas:
    4

COMO CALCULAR EL THROUGHPUT​

Throughput: Es la cantidad de datos por unidad de tiempo que se entregan o medida real del ancho de banda.
    Para hacer la medición de throughput en las que obtengamos la capacidad de un enlace concreto, en este caso utilizaremos el programa Iperf, que es un programa cliente-servidor muy sencillo que permite medir la velocidad máxima que alcanzan 2 PCs conectados en red.
    Se puede descargar desde aca : https://nocweboldcst.ucf.edu/files/iperf.exe

Configuramos el Iperf Servidor (PC Base):
    El programa Iperf.exe lo guardamos en el partición C:/
    Luego vamos Inicio> ejecutar> cmd (ejecutamos por MS-DOS)
    En MS-DOS no vamos a la partición C:/ , y ponemos: iperf –s

Configuramos el Iperf Cliente (PC Cliente):
    El programa Iperf.exe lo guardamos en el partición C:/
    Luego vamos Inicio> ejecutar> cmd (ejecutamos por MS-DOS)
    En MS-DOS no vamos a la partición C:\>, y ponemos: iperf -c 192.168.1.5 (donde el IP 192.168.1.5 es el IP de la PC Base)
    Los resultados son fáciles de entender, Iperf logró transferir en 10 segundos 28 Mbytes en un ancho de Banda de 23,5 Mbits/s, por lo tanto el Througtput es de 23,5 Mbits/s.

Si ponemos -t 60 al final , mide la velocidad media en 60 segundos, de tal forma que la medida sea lo más fiable posible, entonces seria de esta forma C:\> iperf -c 192.168.1.5 –f 60

Espero que les sea de ayuda :yeah:

Última edición: 25 May 2011
    A Limaforo, wardia21, ppp20pp y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. ADVANCED.Net

ADVANCED.Net Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    Temas:
    19
    EXCELENTE!! doc..

salu2

3. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    Temas:
    50
    Sí, es cierto....exelente!!!!!!. Siempre se nos habló del Throughput pero nunca vimos por aquí un tuto de como realizarlo, ahora vimos la luz:hi:

PD.: No se que esperan los administradores para ponerte como miembro maestro.

Última edición: 25 May 2011
  4. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    Otro metodo que pueden complementar pero usando mikrotik

Primero acudimos a la interfaz de mikrotik por winbox y seleccionamos la sgte opcion

Luego procedemos a activar Btest Server, activando con enable

Acudimos a la pagina de mikrotik

y en la parte inferior derecha descargamos la aplicacion bandwidth test tool for windows

Luego de ello procedemos a ejecutar el programa descargado

Por ultimo podemos observar en el grafico cuanto es nuestro troughput del enlace establecido

Y así ya tenemos dos alternativas :hi:

A wardia21, ZonaWifi, ADVANCED.Net y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  5. javierlaura

javierlaura Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2010
    Temas:
    45

Bien interesante este tuto, chvr te pasaste, ten por seguro q la mayoria usara este metodo :yeah:

6. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    Ah por cierto le doy crédito a mi buen amigo Cesar que me enseño a usar esta herramienta.

7. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    Temas:
    24
    Estamos para ayudarnos amigo Jemer... esa herramienta es NECESARIA para alguien que de internet.. un abrazo

A danteviera y alexpulsar les gustó este mensaje.
  8. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    Temas:
    8
    Jejeje interesante, se lo tenian guardadito ehh!! :biggrin:

9. rvc63

rvc63 Miembro de bronce

Registro:
    26 Feb 2010
    Temas:
    22
    Muy interesante este post, De alli se saca cuantos clientes podrian salir, que tipo de cache usar, etc ..

10. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Temas:
    24
    La idea es que debes tener un minimo throughput para conectar a tus clientes.. yo diria que deberia ser minimo de 2 a 4 megas.. para que cuando hayas caidas asegures estas conexiones..

11. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Temas:
    12
    No me convence la opcion para medir el troughpout con el MK, la variacion del resultado esta directamnte relacionado con el limite de ancho de banda q se le ponga en el MK (queue) y al deshabilitarlo t muestra un resultado q para cualquiera q conoce d esto te muestra q esta errado.
    Si yo estoy conectado x cable al MK,y no tengo restriccion d ancho de banda para mi, y estoy yo solo conectado via cable al MK, entoncs me tiene q mostrar un ancho de banda proximo a los 100mbps o estoy ekivocado???
    Pues en las pruebas no es asi, llego a los 98mbps cuando m restrinjo a 100M en el queues, y cuando le doy carta libre pues no pasa de 400kbps....
    ¬_____¬ U
    Haber kien me responde.... :S

12. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Temas:
    79
    esteee.... en q capa se esta realizando esa medida?... xq viendolo se esta tomando la medida en la capa de Sesion, y ya varios paquetes han sido desechados, por lo tanto no es una medida real del ancho de banda, el nivel mas bajo que se pueda acceder desde un dispositivo casero seria desde el router en la capa de red...

se debería indicar que es una aproximación al ancho de banda, y también cual seria el rango de exactitud de esa medida...

Última edición: 26 May 2011
  13. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    Bueno haber respondiendo a jhonathan la medida por lo general se hace sin limitacion de ancho de banda para que pueda determinarnos cuanta velocidad real es capaz de trasmitir nuestro Trasmisor durante el enlace, similar a las pruebas de BER usadas en enlaces microondas que siempre se testea todo el ancho de banda disponible o contratado, logicamente estas pruebas de troughput no es una cuestion de hacerlo en un determinado horario sino en varias horas que nos permita tener un prueba contundente de que nuestro enlace tiene una buena calidad de servicio.

Simplemente esta herramienta nos permitirá saber como esta el desempeño del canal en que estamos operando y así saber si cambiamos o no de canal y/o de frecuencia

14. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Temas:
    12
    Exacto Jemerson, yo hice la prueba sin limitarme el ancho de banda, y lo q m arrojo fue 400kbps de "troughput" y ya q era ethernet yo crei q me debia de botar al menos un aproximado a 100mbps... pero no fue asi.. es eso lo q m tiene desconcertado :S

15. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    Pero estamos hablando de troughput (P)

Algo de CISCO

Una Lan típica se especifica como 100Mbps, pero esto no significa que la estación del usuario pueda realmente mover cien megabits de datos a través de la red por cada segundo de uso.

Descarga típica:

T= S/P

T : tiempo de transferencia
    S: tamaño del archivo

16. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Temas:
    24
    mmm por si aca te has fijado si tienes una cola en tu regla de mikrotik??? si tienes algun tipo de cola, ya sea en cola simple (queue simple) o cola tree puede influir en el resultado.. por ello siempre se recomienda desactivar las colas para hacer una prueba limpia.. nada mas...
    otro punto es que sirve para poder comparar (en el caso mio tengo dos antenas) cual antena colocar ya que recibira mejor a la que mayor throughut tenga, o ver si una conexion es factible.
    Acuerdate que cuando exista un problema.. tienes que ver el porque...
    Si "no te convence" usa otros programas.. en el foro de ubiquiti me conto el maestro Alfredo que tambien hay programas para ver el throughput, sino lo que nos explico por medio de consola de windows..

----- mensaje añadido, 26-may-2011 a las 19:33 -----

Es hecha en la capa de transporte: debido a que es el que controla la conexión y controla el flujo de datos... sino mal recuerdo es la capa 4 del modelo OSI

17. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    Temas:
    1
    Uno de los temas ciertamente de MIKROTIK, es que tambien controla tanto input como output entonces ahi viene el por que? por que si no lo haria el web proxy , el DNS server , el winbox , seria libres y no mediria el ancho de banda , entonces cuando hagas un DST 80 al proxy perderias el control de ancho de banda, lo mismo estan confundiendo cuando hablan de mediciones bandwidth , por que si se dan cuenta todo ese proceso pasa por prerouting y input y output es limitando por global in = que es igual a decir queues simples, lo que haria yo es crear un reglita en mangle marcando el port del bandwidth y pasarlo por una queues simple o htb creada.

saludos,

BERNARDO PILLACA G.

Última edición: 27 May 2011
  18. caliguladax

caliguladax Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2010
    Temas:
    39
    Exelentes Muchachos muy leidos del tema torghtput gracias por su ayuda desconocia los metodos mencionados por los amigos probare los 2 metodos de amigo joemg6 y jemmersonalonso

19. otakuyose

otakuyose Miembro de bronce

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    109
    Muchas gracias a ambos, me seriviran para medir mejor la calidad del servicio que les dare a mis clientes :D

20. milpecaditos

milpecaditos Miembro maestro

Registro:
    18 Nov 2010
    Temas:
    90
    No es lo mismo esto ????

:paz:

A isaig12 le gustó este mensaje.