MANTLE el nuevo API Gamer de bajo nivel de AMD, ¿revolución del PC gaming?

Publicado en 'Tarjetas de Video' por Janochan, 26 Set 2013.





  1. Janochan

    Janochan Miembro de bronce

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    1,921
    Likes:
    673
    Temas:
    16




    Nuevo API gráfico de AMD promete un port simple y rápido entre PCs y consolas, a la vez que ofrece un mayor rendimiento que DirectX y OpenGL.
    [​IMG]

    Hace un par de años AMD irónicamente mencionaba que los GPUs podrían tener un rendimiento 10 veces mayor de no ser por APIs como DirectX y OpenGL, dado que dichas API de alto nivel, no explotan todos los beneficios del hardware gráfico.

    AMD reveló a su propio API gráfico de bajo nivel denominado Mantle. MANTLE es una nueva API gráfica de bajo nivel, que ha sido desarrollada por AMD y los principales desarrolladores de videojuegos de la industria, es una API que está especialmente optimizada para entenderse en lenguaje nativo con la arquitectura Graphics Core Next de AMD, tiene la ventaja de ser multiplataforma, lo que le da un plus especial a los desarrolladores de videojuegos que podrán optimizar o llevar sus títulos con facilidad a otras plataformas como las consolas, especialmente las consolas de nueva generación que como ya sabemos se basan en hardware AMD. Su objetivo es ofrecer un rendimiento y características superiores a los APIs gráficos de alto nivel esxistentes (DirectX y OpenGL), gracias a estar directamente optimizado para la arquitectura gráfica de los GPUs AMD.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mantle consta de 2 componentes:

    Mantle API: API gráfica de bajo nivel encargada de interceptar las llamadas de las aplicaciones gráficas y juegos. Además es compatible con Microsoft HLSL (High Level Shader Language), lo cual le permite también ejecutar juegos DirectX.
    Mantle Driver: ICD (Installable Client Driver) que se comunicará directamente con los GPUs AMD, permitiendo ejecutar directamente en hardware (lenguaje close to Metal) las llamadas de Mantle API en los GPUs AMD basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next y superiores.
    AMD afirma que Mantle es capaz de administrar hasta 9 veces más llamadas gráficas por segundo que otros API, lo que se traduce en que estas tendrán una mucho menor dependencia del CPU y no lo sobrecargarán innecesariamente.

    Mantle también permite aprovechar todo el trabajo de optimización realizado por los desarrolladores en los juegos para las consolas de nueva generación, portándolos fácilmente hacia las PC, factor que sin dudas creen será del agrado de los desarrolladores y permitirá que estos puedan portar sus juegos desde las consolas hacia las PC en pocas semanas.

    Uno de los primeros desarrolladores de juegos en anunciar un game engine optimizado para Mantle es Dice, su motor Frostbite 3 optimizado para Mantle potenciará a juegos como Battlefield 4 y otros 14 títulos aún no anunciados.
    [​IMG]

    AMD afirma que Mantle es compatible con todos sus GPUs basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next (Radeon HD 7730 y superiores), además de aprovechar el potencial de los microprocesadores multi-núcleo actuales haciendo uso de hasta 8 hilos de procesamiento (los FX óctuple núcleo siguen en carrera al parecer) e instrucciones de 64 bits.



    Les recomiendo leer las noticias, de verdad q está muy interesante, sobre todo el ultimo de Eurogamer

    http://www.chw.net/2013/09/mantle-el-nuevo-api-gamer-de-bajo-nivel-de-amd/

    Uunderstanding AMD's Mantle a LowLevel Graphics API for GCN
    http://www.anandtech.com/show/7371/understanding-amds-mantle-a-lowlevel-graphics-api-for-gcn

    AMD's Mantle API Gives Devs Direct Hardware Control
    http://www.tomshardware.com/news/amd-mantle-api-gcn-battlefield-4,24418.html

    Could AMD's Mantle revolutionise PC gaming?
    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-could-amd-mantle-revolutionise-pc-gaming
     
    A Amras y SnOwFaLL les gustó este mensaje.


  2. zatto44

    zatto44 Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    460
    Temas:
    0
    algo de esto ya se veia venir, las consolas ps4 y xbox one no deberian usar direct x por que disminuyen el rendimiento de las tarjetas de video , con las futuras optimizaciones van a dar soporte a los 8 nucleos y compatibilidad tanto de consolas como de pcs basadas en amd, direct x es una tecnologia desfasada antigua, que prevalece por el fuerte dominio de windows y por mucho marketing, como microsoft se esta concentrando mas en el mundo de los dispositivos moviles a dejado de lado al sistema de pcs, abra que ver como reacciona microsoft al respecto, es posible que acelere windows 9 con direct x 12 o 13.
     
    A cibert le gustó este mensaje.
  3. Janochan

    Janochan Miembro de bronce

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    1,921
    Likes:
    673
    Temas:
    16
    Un representante de AMD acaba de declarar algo.

    AMD Product Manager Devon Nekechuck : the new card (R9 290X) will compete with the Titan and GTX 780 straight away, but “with Battlefield 4 running with Mantel, the card will be able to ridicule the Titan in terms of performance.”

    La nueva tarjeta R9 290X competirá directamente con Titan y GTX 780, pero con Battlefield 4 corriendo con Mantle, la tarjeta será capaz de dejar en ridiculo a Titan en terminos de performance.


    Radeon R9 290X with Mantle API will ridicule Titan GPU in BF4
    http://attackofthefanboy.com/news/r...eon-r9-290x-mantle-api-ridicule-titan-gpu-bf4


    Ademas de BF4 se vienen otros 14 juegos optimizados para Mantle, gracias al motor Frostbite 3
     
  4. brep

    brep Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    831
    Likes:
    134
    Temas:
    47
    Esto se usará en las apus también?
     
  5. Janochan

    Janochan Miembro de bronce

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    1,921
    Likes:
    673
    Temas:
    16
    Lamentablemente solo a partir de los APU Kaveri.
     
  6. k@non

    k@non Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    3,609
    Likes:
    578
    Temas:
    88
    La duda viene es que muchas veces suelen afirmar que pondra en ridiculo a tal cosa y a la finales uno se queda con el "que paso"
    Solo espero que esto de verdad sea una mejoria notoria y no solo sea algo que compita ala par
     
    A pcalmaximo le gustó este mensaje.
  7. brep

    brep Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    831
    Likes:
    134
    Temas:
    47
    Es cierto, no hay que ilusionarse.:cray:
     
  8. STRIKSHARK

    STRIKSHARK Miembro de oro

    Registro:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    5,068
    Likes:
    1,435
    Temas:
    173
    Si solamente para los Kaveri en adelante, ya que estos estarán con gráficos Sea Islands/Volcanic Islands KV SPECTRE M5 200 con 512SP(Aun no muy establecido esto)
     
  9. pcalmaximo

    pcalmaximo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    1,734
    Likes:
    331
    Temas:
    6
    en teoría en la practica (mundo real ) ya se vera

    tantas veces amd promete aumentar su rendimiento y al final nada

    paso con todos los fx y win 8

    crysis 3 al final nvidia con nuevas versiones de drivers lo dejaron atrás

    y encima tienes que esperar juegos compatibles con esta "mejora"

    jajaja

    que no hacen para vender ha perdido terreno

    ya que nvidia ha sacado provecho con la serie 700 este año

    en todo caso si amd tiene éxito con mantle tendrán Intel y nvidia acceso a esta ?

    ya se vera el otro mes en su conferencia
     
    Última edición: 26 Set 2013
  10. MIsa

    MIsa Miembro nuevo

    Registro:
    9 May 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    2
    Temas:
    9
    Acabo de informarme y creanme raelmente esa API dara que hablar debido que un gran numero de juegos iban a ser ports para PC, las consolas usan GCN y para ser realistas, no se necesita tener un procesador con buen performance como intel, ni tampoco una grafica con puro marketing y software compatible como nvidia(cuda), simplemente con algo barato como FX + ATI Serie 7000 o + Tienes una PC decente capaz de correr una API que mejorara tu experiencia videojugabilistica más que si teniendo un i7 con una GTX TI boost, pues yo le doy un SI, total comprarse una AMD no tiene nada de malo!!
     
  11. Solidus J2K

    Solidus J2K Moderador

    Registro:
    19 Dic 2008
    Mensajes:
    12,163
    Likes:
    6,504
    Temas:
    113
    Ademas que solo se verá beneficiado un motor, y el cryengine, y el fox engine, y el UE4, Havok, Anvyl, 4AEngine, etc.?, aun no se veran beneficiados hasta cuando?, no se sabe.

    Hay que recibir todo lo nuevo con pinzas, sin mucho hype, porque después la caida será mayor si es que no es lo que pensaban. Cuando las demás compañías adopten este LL API y veamos mejoras significativas, recién ahi podemos confirmar que Mantle sirve, por ahora solo son palabras.

    Lo que si sería interesante ver es Mantle implementado en dispositivos móviles, donde la limitación por Hw es mas evidente e impactante.
     
    Última edición: 26 Set 2013
    A pcalmaximo le gustó este mensaje.
  12. agamis

    agamis Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    3,841
    Likes:
    1,004
    Temas:
    401
    se que es muy buena info, pero mis ojos estan cansados y ya no tengo ganas de leer, un favor, mandame un resumen :)
     
  13. zchronos

    zchronos Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2008
    Mensajes:
    333
    Likes:
    155
    Temas:
    6
    Como ya mencioné en un blog que trató la noticia. Debieron invertir en mejorar OpenGL que en crear su propia API.

    Lo bueno:

    - Mantle será una API abierta.
    - Promete ser multiplataforma.

    Lo malo:

    - No se sabe qué tan abierta será (es como si alguien dijera que Android es abierto, pues para reirse porque la gran mayoría del código no lo es)
    - AMD tiene una excelente reputación en desarrollo de hardware pero una pésima reputación en desarrollo de software. Sus driverss, en Windows y Linux dan muchos dolores de cabeza, así que esperemos que al menos estén dispuestos a mejorar con éste punto.
     
    A k@non le gustó este mensaje.
  14. cibert

    cibert Miembro de plata

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    4,348
    Likes:
    1,028
    Temas:
    126

    se solucionaría comprando una grafica dedicada para colocarle en la tarjeta madre , esto es para que sea compatible para una antigua apu a8 3870k , 3850k y demás de la primera generación de apus.
     
  15. laussit

    laussit Miembro maestro

    Registro:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    787
    Likes:
    144
    Temas:
    30
    Es interesante, pero igual como sugieren algunos es mejor tomar esas promesas con pinzas. Los juegos con directx no dejaran de producirse y el mercado de la nueva generacion de consolas es aun demasiado pequeño. Quienes producen juegos no van a trabajar para un mercado tan pequeño o saben de juegos AAA exclusivos de linux?. No creo que se pueda ganar tanto desempeño sin sacrificar calidad, pero quien sabe a lo mejor me equivoco y ese API termina siendo el invento del siglo... pero tambien puede ser un gran fracaso.
     
  16. capoeira

    capoeira Suspendido

    Registro:
    22 Mar 2013
    Mensajes:
    195
    Likes:
    37
    Temas:
    37
    y saben para cuando estaran en las tiendas?
    es que quiero comprar una nueva tarjeta y estaba pensando en la hd 7770 = 152$ ahora
    pero quiero probar esta nueva tarjeta Radeon R7 260X.
     
  17. laussit

    laussit Miembro maestro

    Registro:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    787
    Likes:
    144
    Temas:
    30
    Yo creo que o esperas por la nueva generacion de amd o te compras una tarjeta nvidia quiza la gtx 650ti boost. Hasta que salgan juegos que aprovechan ese nuevo api pasara bastante tiempo (no creo que bf4 lo incluya al principio en la version de PC). Ademas gastarias 60 dolares por un juego de estreno para jugarla en una tarjeta de gama baja? Mejor compras una tarjeta de gama media y puedes conseguir muchos mas juegos a buen precio en las ofertas de steam. Si ese API es realmente el boom que estan promocionando, los beneficios se veran recien en un par de años.
     
  18. brep

    brep Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    831
    Likes:
    134
    Temas:
    47
    En sí la noticia me parece muy buena.
     
  19. ShinGetter

    ShinGetter Miembro frecuente

    Registro:
    27 Set 2013
    Mensajes:
    55
    Likes:
    6
    Temas:
    9
    Excelente!!! mi 7870 xt se lo agradece =)
     
  20. pcalmaximo

    pcalmaximo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    1,734
    Likes:
    331
    Temas:
    6
    ojala no sea puro marketing o "promesas " de siempre

    ya que amd ha perdido muchas ventas este año

    no todo es color de rosa como nos pintan hay que esperar y ver si en la practica vale tanto para los desarrolladores de juegos ,hardware y jugadores
     
    Última edición: 29 Set 2013