Como Instalar win XP y Linux Ubuntu en la Misma PC

Publicado en 'GNU/Linux' por tr4d3, 10 Dic 2008.

1. tr4d3

tr4d3 Miembro nuevo

Registro:
    7 Nov 2008
    Temas:
    27

¿ Que necesitamos ?

CD de instalación de Windows XP + Drivers (Esto tienes que tenerlo tu, yo no puedo decirte de donde sacarlo).
    CD de instalación de Linux Ubuntu (Puedes descargarte Aquí la versión para 32 o 64 Bits y quemar la imagen en un CD, completamente gratis claro !!!).

Una vez tengamos esos dos CDs y asegurarnos de que tenemos todos esos datos que necesita nuestro ordenador bien a salvo en un disco duro extraíble o DVDs ya que en el siguiente manual que veremos a continuación vamos a eliminar todas las particiones existentes, así tendremos el ordenador completamente nuevo una vez finalice con la instalación de ambos.

El primer sistema operativo que vamos a instalar de los dos va a ser Windows XP ya que después instalaremos Linux Ubuntu que es quien nos va a instalar el menú Grub que será quien nos pregunte el sistema operativo que deseamos arrancar en nuestro PC finalmente.

Para comenzar insertamos el CD de Window XP en la unidad y arrancamos el ordenador, en unos minutos veremos la siguiente pantalla …

A continuación presionamos la tecla Enter …

Aceptamos la licencia pulsando la tecla F8 …

Seguidamente pulsamos la tecla escape ESC …

Como puedes ver tenemos a la vista todas las particiones de nuestro disco duro. Como les decía al principio de este articulo, vamos a borrarlo todo y ponerlo todo nuevo. Para borrar todas las particiones debemos eliminarlas una a una en caso que tengamos varias situándonos en la partición que queramos borrar y pulsando la tecla D …

Pulsamos la tecla Enter …

pulsamos la tecla L …

Y así tantas veces como necesitemos hasta tener nuestro disco duro totalmente limpio de particiones …

Una vez tengamos limpio nuestro disco duro vamos a crear la partición donde instalaremos Windows XP con la tecla C …

En la siguiente casilla vemos la totalidad de nuestro disco duro especificada en MegaBytes. He aquí donde tenemos que decirle cuanto espacio de disco duro necesitamos para Windows XP. En mi caso voy a darle 20 Gb que será lo mismo que 20000 MegaBytes …

Una vez introducido el numero en MegaBytes pulsamos la tecla Enter …

Como ves ya tenemos una partición preparada para instalar Windows XP. Nos situamos sobre ella y pulsamos la tecla Enter …

En este apartado vamos a indicarle el sistema de ficheros, FAT o NTFS, ninguno de los dos me gusta pero si tengo que elegir me quedo con NTFS. Pulsamos la tecla Enter y comenzará el formateo …

El solo formateará e instalará el sistema. Los siguientes pasos hasta completar la instalación de Windows XP son muy sencillos, tan solo tenéis que leer y siguiente, siguiente, siguiente y mas siguiente hasta llegar a esta pantalla …

Pulsamos sobre el botón Inicio -> Apagar …

Extraemos el CD de instalación de Windows XP e insertamos el CD de instalación de Linux Ubuntu y pulsamos sobre el botón Reiniciar …

El sistema reiniciará y cargará la pantalla inicial del instalador de Linux Ubuntu …

Seleccionamos el idioma deseado y pulsamos la tecla Enter …

A continuación seleccionamos la opción Instalar Ubuntu …

Instalando …

Seleccionamos el idioma deseado y pulsamos sobre el botón Adelante …

Seleccionamos nuestro país y pulsamos sobre el botón Adelante …

Seleccionamos el idioma de nuestro teclado y continuamos con Adelante …

Hemos llegado al apartado de el particionado de discos, al igual que hicimos cuando instalamos Windows XP ahora vamos crear las particiones donde irá instalado nuestro nuevo y flamante Linux Ubuntu de ultima generación.

Para los ya familiarizados en el tema puedes comprobar que de una versión a otra hay cambios siempre y aquí podemos ver uno muy notable gráficamente.

Como supongo que este manual lo están leyendo usuarios nuevos en Linux, vamos a facilitar las cosas aun mas simplemente usando la tercera opción Guiado para que ocupe el resto del disco que dejamos libre.

Seleccionamos la tercera opción y continuamos con el botón Adelante …

Rellenamos las casillas con el nombre de usuario que queramos usar en esta maquina, password y nombre para el equipo continuando con el botón Adelante …

Ignoramos esta opción ya que el Windows XP que instalamos antes está nuevo y no hay nada para migrar. Continuamos con el botón Adelante …

En esta ventana nos muestra información sobre todo lo que el sistema va a hacer. Una vez revisado que todo esté correcto continuamos con el botón Instalar …

El proceso de instalación puede variar dependiendo de la conexión a Internet que tengas y de lo rápida que sea tu maquina. Si no tienes conexión a Internet no hay problema, pero es recomendable que si estabas conectado a tu Router dejalo como estaba y si no pues tranquilo ya este proceso se toma su tiempo …

Si ves que se demora mucho no te desesperes …

Una vez completado el proceso de instalación pulsamos sobre el botón Reiniciar ahora y el sistema se cerrará hasta explusarnos el CD de instalación de Linux Ubuntu. Extraemos el CD y pulsamos la tecla Enter …

Como puedes ver nos aparece un menú donde nos deja escojer que sistema operativo queremos arrancar. Como este manual ha sido creado para introducir a los usuarios de Windows hacia Linux sin tener miedo de no volver otra vez a su sistema si es que hay algo que no sepan hacer en Windows vamos a arrancar nuestro nuevo Linux Ubuntu seleccionándolo y pulsando la tecla Enter …

Cargando …

Para iniciar el sistema debemos introducir los datos que anteriormente en la instalación le dimos para el usuario

Y listo !!! Tan solo nos queda conectar el cable de red y ya lo tenemos preparado para funcionar.

Despues de unos minutos este es el aspecto de mi distribucion Linux Ubuntu recien instalada [​IMG]

Puedes tocar, probar, examinar, indagar, trastear y lo que se nos ocurra ya que si algo se rompre siempre estará aquí este manual sobre como se instalar Windows XP y Linux Ubuntu en el mismo ordenador. No tengas miedo y tocarlo todo para aprender ya que ahora tenes una carta en la manga, bueno mejor dicho en Internet.

Saludos, espero no sea RePost pues no lo copié !!!

fuente y Créditos: forat Blog

COMENTARIOS

tr4d3

A Compu_extreme, debugger, freex y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. Babyboy03

Babyboy03 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2008
    Temas:
    67
    Seria bueno que adieran este post!!!

3. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    Temas:
    58
    buen tuto haber si lo adieren

4. jrf1920

jrf1920 Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008
    Temas:
    1
    Si tienen una buena pc o por lo menos eficiente, utilicen un programa de máquina virtual ya sea instalada desde Linux para tener virtualmente el Windows, o desde windows para tener virtualmente Linux. La diferencia es que con la máquina virtual pueden tener ambos sistemas operativos corriendo a la misma vez.

5. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Temas:
    67
    Es cierto pero eso usualmente te vale solo pa probar algunas cosas, pero es mejor si quieres probar Linux, insertes el LIVECD y ejecutas Linux para probarlo luego si no quieres solo apagas y retiras el cd y no paso nada xD!!

6. jrf1920

jrf1920 Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008
    Temas:
    1
    Yo llevo un tiempo usando pcs virtuales y es para fines específicos más que para pruebas, por ahí sé que existen algunas incompatibilidades pero no las he experimentado hasta el momento (llevo casi 1 año). Para mi es buena alternativa tener 2 ambientes independientes sin que se mezclen: mi información personal (uso diario) en la pc anfitrión y los ERPs (en el momento en que necesito usarlos) con los que trabajo en la pc virtual.

7. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
    Temas:
    34
    El post esta muy bueno! gracias :D pero sabes como hacer que en la lista de SOs para arrancar pueda poner antes a Windows que a Ubuntu? lo que pasa es que a veces prendo mi pc y me voy a otro lado mientras va cargando y con ubuntu pues como esta primero en la lista, pasados unos segundos si no hago nada, arranca con el.

8. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Temas:
    67
    Claro tienes que modificar el menu del grub, si estas en ubuntu has esto en consola:
    $sudo gedit /boot/grub/menu.lst
    luego de darle tu contraseña te sale el menu que te muestra al arrancar la p,, ahi existe un numero que usualmente esta en 0, cambialo por el numero de posicion en el que esta tu windows, si esta en la linea 4 pones el numero 3 (ya que se empieza a contar desde 0), cualkier cosa avisa nomas !!!

9. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
    Temas:
    34
    Si, gracias Babyboy! :D ahora si tengo la pc como la queria xD

10. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Temas:
    67
    Por nada xD!!!!

11. Netmancusco

Netmancusco Miembro frecuente

Registro:
    5 Nov 2008
    Temas:
    10
    Muy buen Aporte Amigo la verdad te diste la Molestia para q muchos aprendan aunque no te den las gracias por los menos comentan, pero como todo el mundo sabes tambien hay formas de LIVECD y Maquinas Virtuales, es cuestion personal q opcion toman y como lo usan...

12. PabloC.

PabloC. Miembro nuevo

Registro:
    16 Ene 2009
    Temas:
    1
    muchas gracias por todo, está muy bien explicado para una mula como yo, que soy neófito en este ambiente.
    PabloC.

Última edición: 17 Ene 2009
  13. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Temas:
    13
    Muy buena brother xebere con tu post, asi la gente se puede dar cuenta que instalar linux no es tan dificil de instalar como se cree, ha ver si tambien incluyes algunas configuraciones basicas que casi todo el mundo necesita y que a veces dan la apariencia que son imposibles en linux ... por mi parte contribuyo con esto:

COMO HAGO PARA CAMBIAR EL INICIO POR DEFECTO DE CARGADOR DE ARRANQUE:

Mucha gente se usa la misma computadora que sus padres y sus hermanos y quieren que no inice en ubuntu por defecto ya que sino se ganarian un problemon con la otra gente que usa la maquina, a mi me paso durante algun tiempo, aca les muestro la forma de hacerlo:

Primero habrir una consola para los que nos sepan como hacerlo:

luego en el terminal digitar el siguiente comando

nano -w /boot/grub/menu.lst por si no se ve bien

ahora se debera cambiar el inicio por defecto al orden que ocupe el windows en su menu de inicio

contando el widows es el quinto en la lista, pero como el conteo es desde desde cero sera simplemente 4, recuerden ese numero.

ahora volviendo a la consola ubicamos la linea que dice "default 0" que es la que vamos a cambiar

ahora cambiamos por el numero que encontramos en el paso anterior ose 4 pues, asi cambiaremos del "default 0" por "default 4" con lo que quedara asi:

finalmente solo queda guardar con ctrl + o y salir ctrl + x

Al reiniciar ya tendremos configurado el sistema para iniciar por defecto con windows

14. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
    Temas:
    34
    Ese dia googleando vi una aplicacion que hacia eso mas facil, para los que no sabemos usar el terminal o no le entramos mucho a ubuntu

15. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Temas:
    13
    La verdad yo creo que el uso de la consola es fundamental y no solo en linux, cuando te inicias, el usar consola parece algo complicado y que no merece la pena aprender habiendo tanta aplicacion, o tanto script que puede hacerte todo mas facil y mas grafico, pero a veces el usar comandos te facilita aun mas el trabajo, tal vez un solo comando a veces puede hacer lo que 30 clics y despliegues de ventana, y esta demas decir que los programas graficos raras veces nos dan tantas opciones como el uso de comandos y eso es valido tanto en linux como incluso para windows (o como cambias los atributos de las carpetas de forma facil en w$ si no es con comandos de DOS)

16. Infester

Infester Suspendido

Registro:
    13 Oct 2008
    Temas:
    0
    Muy buen post de información para los cahorros informáticos

17. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Temas:
    67
    Solo pierdele miedo a la consola, es cuestion de practica atrvetettt salt del Windows destapat.... xD!!!

18. tr4sh

tr4sh Miembro nuevo

Registro:
    28 Ene 2009
    Temas:
    0
    Soluciones Practicas de acuerdo al sistema operativo que exponen aqui.
    porque utilizas linux?, ponte a pensar para que necesitas linux si tienes windows?
    y para que estar haciendo todo estos pasos si puedes instalarte el VMware y tener mas de 3 sistemas operativos; no porque uses linux, y peor ubuntu crees que es lo maximooooo... cabe cosas resaltar en este tema, muy poco conocido, antes de instalar linux, ponte a pensar que hare con linux?, segundo informate, tercero si deseas probar usar la live cd o instalate el VMware. si deseas un servidor linux, recomiendo una distro basada en red hat, hay muchas. pero la que va bien es el CentOs.

SAlu2 terricolas

Última edición: 28 Ene 2009
  19. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Temas:
    13

Brother si quieres usar windows usa windows, pero este post y esta seccion es para los que quieren arriesgarse a usar linux y en particular ubuntu.

20. AXe

AXe Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2009
    Temas:
    0
    Buena informaciòn ya que mi viejo usa la maquina y no encontraba su wordk, exel y su poguert poinp cada vez que prendia la maquina. Al principio usaba el virtual box para ir familiarizandome con el linux. Buen info tr4d3.