Me quedé congelado con esta noticia, al parecer poco a poco van desapareciendo los proyectos que desarrollaban ROM personalizadas para los antiguos teléfonos Android. Hoy le tocó a PIxel Experience, el dueño del proyecto le ha dado de baja sin dar razon alguna. https://blog.pixelexperience.org/2024/04/everything-has-to-come-to-an-end-sometime/ Pienso que los actuales teléfonos con el motivo de recibir 5 años de actualización o más, no hay necesidad de seguir desarrollando proyectos como los fue Paranoid Android, SlimRom, entre otros. Tengo un OnePlus 7 Pro, y vengo usando desde hace un par de años la ROM Evolution X, basado en A14. Quizás en algún momento ya no habrá más soporte.
Admito que no toco customs roms desde la época cuando tenía mis LG G3 y Note5, pero creo que la integración con sistemas de pago y otras apps que requieren un bootloader intacto ha terminado de matar ese hobby. Gente que conozco incluso han tenido problemas para asociar wallets porque tienen celulares chinos flasheados con roms de sus versiones globales (roms stock básicamente), no me imagino cómo estará el soporte para eso en customs.
A decir verdad en algunas ROM el soporte de pago esta muy bien definido. Claro hay excepciones en otras ROM donde la app te advierte que el teléfono está desbloqueado o simplemente no te dejan seguir y se cierra. En mi caso este OP7pro lo utilizo por que me gusta aún el teléfono y más aún con la ROM que está muy bien adaptada y las opciones de personalización son relativamente mejor que los demás teléfonos Android no ofrecen. En mi otro teléfono que es un OP11 ahí si cargo todo lo relacionado a mis cosas personales. Mientras tanto si LinageOS se muere ya no habrá más custom ROM.
Lo mas probable otro crack pueda tomar su lugar y hacerlo para la gente... claro con previo pago simbolico, en fin muchos celulares igual pasaran a esa vida.
Ese Pixel Experiencie lo probe en mi Redmi Note 8 con el fin de mejorar en algo su fluidez, pero yape ni bcp funcionaban por el tema del root, ni modo no pude usarlo casi nada, una pena. Lo de custom roms lo use bastante en mi LG Optimus One, esa epoca aun no existian apps de pago bancario ,habia bastante movimiento en la comunidad, ahora cambias de celular y ya.