Al parecer se esta saturando mi zona -.-

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tonet666p, 16 Dic 2010.

1. tonet666p

tonet666p Miembro maestro

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56

Hola amigos, hace tiempo que ya no me acerco un rato a la pantalla de mi compu para forear, pero hoy se me hizo necesario pedirles una mano, pues empiezo a tener unos problemas de conectividad en mi red, como muchos ya sabran, mi base esta en un cerro, del cual necesito dar cobertura a unos 90º en horizontal, yo uso una Amos 9 de 120º, pero al parecer esta empezando a fallarme con el aumento de mis clientes, pues tengo 15 pero online no hay mas de 7, mi adaptador es una PCI Senao Epi-3601s de 600mW configurada en modo B con la potencia en default, el problema es que me empiezan a decir que no hay buena velocidad hacia la zona de la izquierda y cuando la giro ligeramente hacia esa zona, pues la velocidad ya tambien baja en la parte derecha y viseversa, uds creen que mi antena este fallando o que de verdad la saturacion me esta afectando???, lo que eh estado pensando es en colocar una tarjeta tp link 551g para dar cobertura al lado izquierdo (ya que esa zona no es muy grande) con una antena panel mariposa no mas, estara bien mi desicion???

Gracias de antemano y saludos

2. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    que te parece si alineas mejor las antenas de ciertos clientes con problemas de enlace ayudandote con una brujula y vas girando el azimut hasta encontrar el lobulo principal donde se concentra la mayor cantidad de energia y donde se obtiene la mayor ganancia

3. alva1231519

alva1231519 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    Temas:
    76
    uhmmmmmmmm tonet ya empiezas a sentir los efectos de la saturacion

4. tonet666p

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    mmm, no creo que sea eso jemerson, pues yo si eh alineado la antena de esa manera.

Despues de una investigacion de toda la noche creo haber dado con buena parte del problema, pues segun los datos de los dispositivos que encontre entre mis clientes vi que esos que se quejan tienen adaptadores Encore ENLWI-G2 basados en chipset realtek, mas abajo pongo alguna de sus caracteristicas:

Receiver Sensitivity
    54Mbps: Typical -73dBm @ 10% PER
    11Mbps: Typical -85dBm @ 8% PER
    Transmit Power
    Minimum 15dBm (32mW) typically @ 802.11b
    Minimum 12dBm (16mW) typically @ 802.11g
    Range Coverage
    Indoor: 35 ~ 100 meters (depends on environment)
    Outdoor: 100 ~ 300 meters (depends on environment)

Como pueden ver, estas tarjetas son un poco sordas y de baja potencia, supongo que ello esta perfudicando la buena comunicacion, la solucion que opte darle a mi cliente fue que haga una nueva instalacion, pues con esos equipos VAYA A LA RED QUE VAYA SIEMPRE TENDRA ESOS PROBLEMAS, le recomende por la instalacion con AP, tambien podria comprarse nuevas tarjetas, las TL-WN551g, pero siempre tratando de estandarizar mis instalaciones, FULL CHIPSET ATHEROS de potencia minima a 17dBm y sencibilidad de -90dBm.

Saludos

5. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    por que son un poco sordas??? la baja potencia no me parece una buena justificacion si todo eso se puede mejorar con una antena de buena ganancia hay que buscar la EFICIENCIA en el trabajo te comento que he hecho pruebas de enlace con equipos con potencia de 13dbm a una distancia de 5km aprox. como muestra el grafico

Si te fijas bien para llegar a esa distancia se mejoro en la ganancia de las antenas y la potencia seguia siendo 13dbm para que el PIRE max = 2.82w de los 4watts permitido por el MTC como podes observar alli

Ah tonet quiero aclarar que esta muestra solo es un ejemplo no vayas a pensar que tengas que poner una grilla para tus clientes si estan a distancia que no superen los 500mts simplemente optar por antenas paneles que tengan una mayor ganancia he visto que hay hasta de 18dbi logres mejorar tu enlace. saludos amigo

Última edición: 17 Dic 2010
  6. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    Temas:
    8
    Amigo si tienes 15 clientes...en una covertura de 90~grados...y no les llega bien la senal
    facil de deducir que la antena esta fallando (o el propio transmisor) revisa la conexion del pigtail los conectores...o en el mejor de los casos reemplaza tu antena (por un equipo) en lo personal un nanostation2 sobrado te cubre esa zona..
    Tu MK solo lo usaria para el qos y Cache
    Tengo mi amigo que tambien tiene su base en el cerro muy alto y envia con un Nano2 y 3 ap tplink..normal cubre todo el perimetro del cerro..
    Saludos!!:chau:

7. tonet666p

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    puede ser lo de los pigtails, voy a revisarlo por si las moscas, mas antes todo me iba bien, pero ahora que recuerdo, hace una semana hice mantenimiento a mis equipos (limpieza, aceitada a los coolers, etc), quiza no coloque bien el pigtail, ya me paso una vez, sera de revisarlo xD.

8. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Temas:
    45
    Chispas Tonet... mucha chamba eso de hasta "aceitar" los cooler jiji, ya pasate nomas a equipos outdoor ;)

saludos y exitos!!

9. tonet666p

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    Jajaja, si ps, pero viendo como son de misios los clientes por mi zona, tengo que seguir no mas con eso xD, por la tuya creo que los clientes son lo suficientemente pudientes como para comprarse un nanito en one, por aqui pa comprarse una tarjetita tan poniendo una caraaaaa :w0w:, ya te imaginaras.

Saludos.

10. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    18
    Bueno segun la imagen que me envio mi buen amigo tonet

Concluimos en que el equipo encore de -85dbm de sensibilidad pasara a cambiarse por otro que tenga mas sensibilidad pues el que observan en la imagen su margen de desvanecimiento (relacion señal/ruido) llega a 3dB lo que hace inestable al sistema como segun muestra su RSSI (nivel de señal recibida) de -82dbm

Aqui una tabla de calidades de enlace, tomadas del blog de tache

Tipo de enlace …………….Confiabilidad Relación ……………. Señal/Ruido
    Domestico ………………………….. 90 % ………………………………… 10 dB
    Industrial …………………………… 99 % ………………………………… 20 dB
    Comercial ………………………….. 99,99 % …………………………….. 30 dB

Última edición: 17 Dic 2010
  11. isaig12

isaig12 Miembro frecuente

Registro:
    15 Abr 2010
    Temas:
    14
    ese Throughtput xD

12. tonet666p

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    Jajajaja, y eso que no has visto la peor parte, cuando el throughput llega a caer hasta los 45Kbps, peor que una conexion por modem xD

13. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Temas:
    45
    OMFG!!!, y weno Tonet... eso de que no pagan te creo... aca me pasa igualititito, es mas muchos que llegan de Juliaca y Cusco vienen con sus "baldes soleros" su AP y su antenita dee 35 soles y me piden que les de linea, simplemente me cierro, en el peor de los casos les pido una garantia y 3 meses adelantados, y coloco mis equipos, si no les gusta simplemente mejor no hay trato.

saludos

PS: creeme que en Lima yo conozco casos de WISP que trabajan a full outdoor, y conociendo como es Lima tambien....

14. tonet666p

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    jajaja, claro aqui tambien conoci a esos clientes con balde solero y la antenita que solo era un cable coaxial con placa, ni reflector tenia, DEFINITIVAMENTE no lo acepte, pues es demaciado riesgo para la reputacion de mi red y mi persona, me gustaria probar los ultimos pipilink outdoor que salieron hace poco, creo que no estan muy caros xD.

15. Xtian

Xtian Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    Temas:
    5
    jajaj Esos "pipilink" outdoor son los CPE 5210 supongo, estan algo de 210 soles aca, tengo uno que no uso......... lo compre por curiosidad.... instale 2 pero como cliente, una vez lo probe como emisor durante un par de semanas y funciono bien aunque claro solo tenia 3 clientes "inscritos" en ese AP :P

16. tonet666p

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    jajaja, si ps sus especificaciones parecen tentadoras, haber si logro llenar mi zona de equipos buenos en vez de esos Encore, ahora ultimo estoy por entrar a una zona que esta muy apetitosa xD, solo hay 2 proveedores, ambos dan un servicio hasta el queso de 200Kbps a S/.50 y encima bloquean Rapidshare, Megaupload, etc, estoy pensando entrar con todo pues mi padrino vive justamente en el centro de esa zona, OJALA QUE ATRAQUE EL PRESTARME SU TECHO, pues las personas de por ahi usan equipos TP Link para arriba y están apunto de contratar directamente de Telefonica pues no encuentran un buen servicio, A PLANTAR LA TORRE SE HA DICHO RED TNT LLEGA AL RESCATE jajjaa:wow::wow:

Última edición: 7 Ene 2011