Cobro de BCP a plataformas Steam, Blim...

Publicado en 'Negocios en Internet' por Imaginario, 7 Dic 2020.





  1. Imaginario

    Imaginario Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    355
    Likes:
    53
    Temas:
    42




    Buenas, una lastima que tenga que adqurir membresia para participar en el foro...en fin no hay problema y espero que sea para bien:yeah:

    Lo que vengo a comunicar es que no hace mas de 20 dias hice una compra en Steam y utilice como siempre mi visa del BCP. Para mi sorpresa, me cargaron un monto mayor.

    Hoy acabe de renovar mi membresía en Blim, y del mismo modo me ha venido con un monto adicional...

    Que tienen en común estos montos? Pues que poseen un recargo de 9.1% adicionales al monto establecido en la plataforma.

    Veo que esto es muy reciente, pues cada mes renovaba mio membresia de Blim y todo normal hasta este ultimo.

    Me pregunto si en otras plataformas Netiflix, Spotify será igual, pues esto no me gusta nada y es demasiado a lo que habian anunciado hace meses de que seria de 3%...
    Pienso utilizar mi tarjeta de Scotiabank, saben si cobra igual?
    Para steam me dijeron que use PagoEfectivo, pues por ahi si que no me cobraron.
     


  2. omgdinosaur

    omgdinosaur Miembro maestro

    Registro:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    791
    Likes:
    138
    Temas:
    29
    3%? El banco no deberia cargarte un monto adicional al que se indica en la plataforma; a veces por el tipo de cambio que cada plataforma maneja pueden variar los cobros mes a mes, eso tal vez es lo que está pasando en tu caso.

    Ademas, al autorizar la transaccion, suele suceder que mientras se encuentra en proceso, el banco te recarga un monto temporal mayor, que luego se regulariza al estipulado en la plataforma.
     
  3. eMliveD

    eMliveD Moderador

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    1,883
    Likes:
    832
    Temas:
    90
    El problema es con las pasarelas de pago, blim y steam en realidad están "pidiendo" dólares a tu banco.

    Este al recibir el pedido hace el cambio de (tus) soles a los dólares con el tipo de cambio DEL banco (altísimo).

    Para evitar eso siempre se recomienda usar pago efectivo si esta disponible, ellos generan la orden en soles y tu pagas solamente el monto indicado.
     
    A TheBot le gustó este mensaje.
  4. mikeanthony

    mikeanthony Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    115
    Temas:
    164
    Ni idea bro. Una vez adquirí Blim y me acuerdo q si me cobró exacto, pero solo lo tuve por un mes pq en si no me gustó mucho. Pasarán años luz para q alguien le gane a Netflix en mi opinión.
    Aaaaaunque estos dias estoy pensando en tenerlo por 2 meses almenos ya q quiero ver una novela q ya no la dan en la tele y ya me enteré q lo pusieron en blim(si, los chicos tmb vemos novelas, ademas esa novela no es cualquier wea como las q hacen ahora)
    Si no es molestia, Tú pq tienes blim? Es para ti o para tu esposa, mamá?
    Lo digo pq asi nomas nadie tiene blim, a nadie le importa mucho las novelas o cosas de televisa. Si lo pago te aviso cuanto me cobraron. Saludos.
     
  5. peruanoaz

    peruanoaz Miembro de bronce

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    1,899
    Likes:
    378
    Temas:
    50
    https://elcomercio.pe/economia/bcp-...s-de-credito-tarjetas-de-debito-nndc-noticia/

    BCP anuncia comisión adicional del 3% desde mayo para pagos de consumo en Apps que facturan en el extranjero
    Los consumos procesados en el Perú no estarán sujetos a la comisión adicional, así como tampoco los realizados en dólares. También se cobrará la comisión a aquellas transacciones que se realizan de manera presencial en el extranjero si son cobradas con tarjetas de débito en monedas distintas al dólar, explicó el banco

    Los pagos o consumos en aplicativos que sean procesados y facturados en el extranjero estarán sujetos a una comisión de 3% si se realiza el pago con tarjeta de débito en una moneda distinta de dólar, según dio a conocer el Banco de Crédito del Perú (BCP). Los consumos que se realicen en establecimientos que procesen a nivel local, tanto online como en físico, no estarán sujetos a dicho cargo adicional, aclaró el banco en un comunicado enviado a diversos clientes.
     
  6. fredyac

    fredyac Miembro de oro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    5,541
    Likes:
    1,320
    Temas:
    191
    Antes tenia ese problema con Interbank cuando usaba Netflix y también cuando pagaba Prime video para este último lo pagaba via el sistema de pago de Apple y en ambos la facturación era en Soles y en mi débito Soles del Interbank me cobraban s/3 a s/5 Soles más.
    Ya no uso Netflix y el Prime video ahora lo pago directo a ellos y también adquirí una oferta de 3 meses de Spotify s/18.90 y ambos me descontaron exacto en el Interbank, al parecer ya no hay ese problema:

    [​IMG]
     
  7. G4r0u

    G4r0u Miembro maestro

    Registro:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    539
    Likes:
    363
    Temas:
    7
    tantas maneras de pagar transacciones digitales:
    Paypal
    Safetypay
    por cierto, mejor use Interbank para éste tipo de pagos, al menos son más honestos e incluso le avisan si comete algún tipo de error:plop: de usuario (a veces avisan)
     
  8. emartinez

    emartinez Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2012
    Mensajes:
    4,195
    Likes:
    1,339
    Temas:
    290
    tmb pasa con interbank... el problema es que algunas plataformas usan pasarelas de pago que liquidan en dolares y alli el banco te aplica un super tipo de cambio de casi 4.00 en algunos casos, hace poco detalle eso e incluso hice un comparativo

    https://www.peruhardware.net/temas/...es-pero-carga-en-dolares.322138/#post-4817068
     
    A MaycolFG le gustó este mensaje.
  9. Milo

    Milo Moderador

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    5,661
    Likes:
    2,041
    Temas:
    49
    Este problema ha sido tratado en otros temas y para resumir, esto sucede básicamente por tipo de cambio. La mayoría de bancos tienden a cobran en dólares todo lo que es pagado en pasarelas de pago internacionales. Por ejemplo si Netflix te cobra desde Holanda, para el banco es un pago internacional entonces te cobran en dólares... Incluso si el comercio te cobra en soles o en cualquier otra moneda diferente al dólar.

    Si tú pagas en soles, el banco hace la conversión a dólares usando el TC de compra y si tú cuenta está en soles, vuelve a convertir ese monto en dólares a soles usando el TC de Venta.

    Entonces x ejemplo, acabo de ver que en Scotiabank el TC de compra es 3.485, y el TC de venta es 3.72. Si compras algo q cuesta 100 soles, primero lo pasan a dólares, 100 entre 3.485 dan 28.69 dólares, luego al para cobrarte en tu cuenta de soles te cobran 28.69 x 3.72 que da 106.64... en otros bancos la diferencia podría ser menor o mayor. Hay que también tener en cuenta que algunos bancos cobran un porcentaje extra x hacer el cambio.

    Si quieren evitar esas "distorsión" debes usar tarjetas que no hacen ese cambio o en su defecto usan el mismo TC para ambos lados... De las tarjetas que yo he confirmado no cobran de más está Tarjeta oh internacional (crédito) y Agora (prepago). En el caso de agora, a diferencia de otras tarjetas prepagadas, no cobran comisión por recarga de manera física o virtual.
     
    Última edición: 8 Dic 2020
    A MaycolFG y emartinez les gustó este mensaje.
  10. Imaginario

    Imaginario Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    355
    Likes:
    53
    Temas:
    42
    Vaya enredo, no tiene sentido actualmente... entonces para que hay precios en soles en Steam y en las demás plataformas? Además por ejemplo en Amazon Ebay Paypal hay la opcion para hacer la conversion ellos mismos y debitar en la moneda que elijas sea Soles, Euros, Dolares. asi se evitaba que el banco lo vuelva a reconvertir.
    Más me parece que lo hacen a manera de impuesto, no por el cambio de moneda.|

    Por otro lado... alguien probó Scotiabank?
     
  11. zefriduo

    zefriduo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1,160
    Likes:
    455
    Temas:
    29
    No puedo asegurar nada, tengo una cuenta del BCP Sueldo, con ello pago Netflix y algunos juegos en Steam, y siempre pago el precio exacto, sin monto adicional, ahora lo que si he sufrido un cobro adicional, ha sido en AliExpress, en donde por un producto que me costaba algo de S/. 1300.00 me salieron cobrando un total de S/. 1365.00 (recargo adicional de S/. 65.00). La vez pasada le pedí un favor a una amiga que pague un monto mediante Pago de Servicios (monto en dólares) y su cambio a moneda nacional era mayor al mío (ella era S/. 3.78) y desde mi cuenta era menor (S/. 3.69) entonces debo suponer que BCP (solo me refiero a este banco) hace cobros más altos a tener menos movimientos en sus cuentas.
     
  12. Imaginario

    Imaginario Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    355
    Likes:
    53
    Temas:
    42
    Esto es indignante...Tus movimientos han sido en este último mes?
     
  13. MaycolFG

    MaycolFG Miembro de plata

    Registro:
    28 Dic 2011
    Mensajes:
    4,713
    Likes:
    1,335
    Temas:
    231
    Esos precios en soles que ves en Steam o Aliexpress son precios estimados a un tipo de cambio para darle una referencia al usuario, pero al final sus operaciones son en dolares debido a que es una moneda mas conocida a nivel internacional, no hay sorpresa ahí.
     
  14. Imaginario

    Imaginario Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    355
    Likes:
    53
    Temas:
    42
    Bueno, nunca he intentado comprar en Soles directamente aparte de Steam y Blim, siempre tenia una cuenta en dolares con las que hacia toda compra en el exterior. Ahora no sé si en steam se púeda pagar en dolares desde Peru.

    Segun lo que lei del articulo, dice que será de 3%... pero a mi me han cargado mas de 9%... y lo que entiendo es que por usar soles en empresas extranjeras ahi me estan aplicando esa comisión...

    Acabe de hacer algo interesante.
    En Scotiabank Tengo Cuenta en Dolares como en Soles
    Quise utilizar mi tarjeta Scotibank Visa para renovar mi membresia
    En Blimm sale el costo de 29.99 Soles.
    En mi cuenta no tenia soles suficientes, Me salio un error que no se puso realizar el pago. Sin embargo en mi cuenta de Scotiabank me descontaron 8.99 Dolares, y al tipo de cambio de 3.6 equivale a 29.99...

    Reclame en Blim me dijeron que me reembolsarían en 72 horas... aun que se hizo en Dolares el debito parece que querian descontarme en soles directamente.
     
  15. zefriduo

    zefriduo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1,160
    Likes:
    455
    Temas:
    29

    Menos de 10000 soles, me depositan y hago el pago de un producto que comercializo.
     
  16. TheBot

    TheBot Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2016
    Mensajes:
    79
    Likes:
    28
    Temas:
    1
    ¿Cómo sabes que "en tu cuenta es un monto menor"?

    A ver, yo tengo sólo cuenta en soles, y alguna vez he pagado un monto en dólares usando la tarjeta de crédito; luego, si intento pagar ese monto en dólares usando soles un día, sale un monto X, pero si hago lo mismo otro día Y, pues el monto es distinto porque el tipo de cambio ha variado.
    Y claro, si yo voy al banco y pido que me den dólares con mis soles, me aplican un cambio, y si pido que me den soles con mis dólares me aplican otro cambio. No hay nada raro en eso.
     
  17. Milo

    Milo Moderador

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    5,661
    Likes:
    2,041
    Temas:
    49
    Por si no te diste cuenta, todo es responsabilidad de los bancos. Steam, Netflix, Uber u otros te cobren en soles justamente xq quieren evitarle a sus clientes todo el tema del TC xq en entre otras cosas, saben que eso genera reclamos... Los bancos no deberían hacer la conversion de moneda para transacciones en SOLES sin importar si fueron hechas de manera local o extranjera... Yo creo que el problema de fondo es la liquidación, y esto es totalmente un conjertura, al parecer los bancos liquidan en cuentas separadas las compras locales y extranjeras, en vez de que liquiden segun moneda "soles" vs "Otros" (dolares)
     
    A Imaginario le gustó este mensaje.
  18. Imaginario

    Imaginario Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    355
    Likes:
    53
    Temas:
    42
    Otra cosa que me doy cuenta es, que a lo largo de todo el tiempo el costo en soles siempre ha sido el mismo... pese a las subidas de dolar, eso significa que su precio ya nos lo han establecido en soles, no se que pretende el banco con esto...
     
  19. zefriduo

    zefriduo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1,160
    Likes:
    455
    Temas:
    29
    No me estoy refiriendo a una tarjeta de crédito, por favor hay que leer bien, me refiero a una cuenta de sueldo (débito) ¿cómo lo sé? porque en el aplicativo te detalla el costo del cambio... ¿raro? nadie mencionó lo raro, solo menciono que no es igual para todos, el banco de igual manera va a querer ganar siempre.:plop:
     
  20. MaycolFG

    MaycolFG Miembro de plata

    Registro:
    28 Dic 2011
    Mensajes:
    4,713
    Likes:
    1,335
    Temas:
    231
    Discrepo, son compañias extranjeras, con cuentas en dolares, incluso en letra chiquita indican el precio en dolares con un TC que ellos usan para presentarte el precio en soles, pero solo es referencial, si no quieres sorpresas debes pagar desde una cuenta en dolares.
     
Etiquetas: