Hola, Solo quería saber si esta modalidad de contrato se esta volviendo muy comun para nosotros los programadores. Hace poco recibí 2 propuestas que decían pagarme por recibo por honorario.. Uds que opinan, le parece una buena alternativa o creen q se pierde muchos beneficios?? Como lo manejarian uds?? Saludos.
Más del 70% de trabajadores del país no están en planilla, así que lo que viste es algo normal aquí. La informalidad abunda.
Depende de lo que busques, esta es una modalidad bastante usual. Considera que si no estas en planilla pierdes muchos beneficios (grati, cts, vacaciones, etc.)
Se debe entender que recibos por honorarios es para hacer trabajos puntuales - aka servicios, no para estar varios meses trabajando en esa modalidad para una misma empresa. Esto es lo que se aprovechan para ahorrarse costos. Es preferible firmar un contrato por corto tiempo y donde se especifique que labores vas a realizar basado en el rubro de tu RUC y las fecha de pago correspondiente, para que tengas como reclamar (demandar). Evita los que te prometen "según evaluación al N mes te propondremos planilla" y así te pueden pasear por varios meses.
Esa modalidad de pago x recibo de honorarios pero de varios meses es usada x empresas q buscan reducir el pago de renta. Otra forma de aprovecharse de la necesidad de muchos.
yo estaba en planilla desde el 2013 , pero ahora en otra chamba me han tocado estar en rrhh, lo bueno, que recibo mas liquidez mensualmente, lo malo, chao cts y gratis, el mercado esta un poco fregado, al menos para mi
Recibo de honorarios es sobre todo para trabajadores independientes (consultoría, asesoría o un trabajo concreto de plazo definido), generalmente externos (no trabajan en el local de la empresa). Si lo hacen para saltarse las leyes laborales, eso es otra cosa. Puedes aceptar si necesitas el trabajo, pero si eres realmente un trabajador dependiente, podrías acudir a un abogado y creo que ganarías.
Si eres trabajador dependiente, debes de estar en planilla y deberas pagar renta de quinta categoría. Si eres un trabajador independiente, entonces emites recibos por honorarios por los servicios prestados y deberas pagar renta de cuarta. Elemento que definen el trabajo dependiente son el horario de trabajo (lo fija el empleador), el lugar de trabajo, la subordinación y la remuneración. Muchos empleadores le sacan la vuelta a la ley, haciéndo pasar un trabajo dependiente por uno independiente, para evitar el pago de benficios sociales. como ya han mencionado, si no tienes otra opción, cabellero nomás. Saludos,
Ser trabajador y cobrar por recibo por honorario no es ser informal es estar formalizado pues para tener RH tienes que tener ruc y la empresa te tiene que depositar en una cuenta de ahorros que tu tengas y todo queda bancarizado o sea claro también con respecto a los impuestos pero la ley te permite sólo estar un año consecutivo en esta modalidad después si sigues trabajando en la misma empresa te tienen que pasar a planilla . Pero si tu estas por unos días o un mes ninguna empresa te pondrá en planilla . Aparte que cuando tu cobras con RH puedes cobrar más por día si tienes especialización en alguna actividad .