Motherboard dejó de reconocer cuatro módulos de RAM

Publicado en 'Placas Madre' por MijT, 27 Mar 2019.

1. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    Temas:
    75

Hola muchachos, hace un par de semanas conté en otro thread que mi PC se fue al c4r4j0; bueno, todo hacía indicar que era la GPU así que la llevé a garantía (con videos de tests que probaban lo que decía) y hoy me llamaron para decirme que efectivamente estaba dañada y me hicieron una nota de crédito para comprar una nueva. La cosa es que cuando la conecté a la placa y enciendo el PC, la pantalla estaba negra sin darme opción de entrar a la BIOS, todos los componentes encendidos pero sin dar video, me asomé a ver la placa y el LED indicador de la RAM estaba encendido. Apagué y quité dos de ellos (de los slots 1 y 3) y volví a encender y recién ahí levantó el sistema, hice algunas pruebas y todo bien; luego apagué el equipo para probar los otros módulos que retiré y estos también funcionan, volví a apagar y cambié de lugar las memorias a los slots 1 y 3 que antes estaban vacíos y al encender me salió un mensaje de la placa que decía que si mantenía las memorias en ese lugar el sistema estaría instable, entré y salí de la BIOS y el sistema cargó sin problema.

Por qué recién ahora la placa no quiere trabajar con los cuatro módulos juntos? Hasta antes del problema de la GPU funcionaban bien y a 3200Mhz con el XMP activado.

La placa es una Asus ROG Strix X470-F Gaming, las RAM son 2 kits 2x8GB (32GB en total) G.Skill TridentZ RGB (F4-3200C16D-16GTZR). Gracias por su ayuda.

2. Giusseppe

Giusseppe Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2017
    Temas:
    41
    se jodieron los pines del proc

3. josueel1

josueel1 Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2017
    Temas:
    65
    Que raro pero siempre he leido problemas similares pero solo con placas para ryzen.

4. SoportePc

SoportePc Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    138
    Prueba con otra fuente, resetea la placa y prueba....

5. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    224
    Prueba en otra placa y considera enviar la que ya tienes al RMA del importador. Si la gente de la tienda se ha portado bien con la gráfica, no te queda de otra que visitarles y explicarles tu problema.

6. khikhear

khikhear Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2010
    Temas:
    27
    Como te dicen atriba, ve x la garantia, sino a venderla

7. zlader

zlader Miembro de bronce

Registro:
    30 Oct 2009
    Temas:
    9
    No odian cuando una placa no tiene ese pequeño parlante para que tire lo pitillos de la placa:grrr:

8. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    Temas:
    75
    Ok, probaré con mi otra fuente. Sobre lo de resetear la placa te refieres a limpiar el CMOS? Hice eso ayer guiándome del manual que decía que le de un toque a los pines CLRTC con un destornillador, pero no funcionó.
    No tengo otra placa para DDR4. Esta placa la compré en otra tienda, primero probaré la sugerencia del compañero @SoportePc y si sigue el problema la llevaré a garantía.

Gracias por su ayuda, si alguien puede aportar con algo más, bienvenido sea.

Saludos.

9. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    Temas:
    75
    Se arregló el problema retirando la pila de la placa, ya están trabajando los cuatro módulos juntos, aunque a 2133Mhz y no a 3200, pero eso mejor que nada; ya cuando tenga algo más de tiempo trataré de aumentarle las frecuencias a algo mayor y que sea más estable porque veo que las 4 juntas a 3200Mhz no lo son. Gracias.

10. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Temas:
    287
    Actualiza el BIOS.

11. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    Temas:
    75
    Ahora mismo tengo la versión 4207 que salió en diciembre y sé que hay una nueva que salió hace unos días pero estoy leyendo en los foros oficiales de ROG (en inglés) a un montón de gente quejándose y recomendando no actualizar o si ya lo hicieron, volver a la 4207 que es más estable, así que de momento no lo haré.

12. jzRocks

jzRocks Miembro de oro

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    200
    Espera a que las nuevas versiones de Bios solucionen esa incompatibilidad que tienen tus rams cuando se usan con frecuencia alta

13. SoportePc

SoportePc Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    138
    Bien ahi..
    Un reseteo siempre cae bien..luego vuelve a configurar el xmp a 3200mhz en la bios.
    Si funciono antes asi..no es necesario que actualizes tu bios..
    Al menos tienes algo de criterio y no has sido un burr0 que desesperadamente envia a garantia, actualiza la bios sin más o ya quiere venderla...:risota:
    :yeah:

14. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    Temas:
    75
    No me des ideas! :biggrin:

Mañana probaré volviendo a activar el D.O.C.P para que trabajen a 3200Mhz, si noto inestabilidad en el sistema intentaré probar manualmente frecuencias más bajas.