Tengo una placa x470 Aorus Ultra Gaming tiene 6 puertos SATA, de los cuales 5 están ocupados, y 2 puertos M.2 de los cuales ninguno está ocupado pero estoy pensando en añadir un SSD M.2 NVME Asi que mi pregunta sería ¿Perdería la opción de agregar un HDD o SSD SATA si coloco un SSD M.2 NVME? Espero tu ayuda. Gracias.
Por lo general en las placas con dos slots M.2 la principal (la que viene con disipador) soporta SSDs NVMe y SATA, mientras que el secundario solo soporta nativamente SSDs NVMe. Si colocas un SSD SATA en el slot principal no pasa nada, pero si colocas un SSD SATA en el slot secundario es probable que uno de tus puertos SATA normales se deshabilite. En tu caso como le vas a poner un M.2 NVMe no interesa en qué puerto lo coloques.
Lee tu manual, todas las placas son distintas. Hay algunas donde sí te deshabilita algún puerto sata, hay otras donde no. Yo tengo una msi sli plus x370 y ese puerto es independiente de los sata. Si tu manual no lo indica claramente (como me pasó a mi), pregunta en los foros en inglés del fabricante de tu placa y te darán la respuesta correcta.
por lo general si es pciexpress nvme no pierdes ninguna opcion pero si fuera sata si , es lo que me parece, te sugiero revisar online por le modelo y marca de tu placa y sales de muchas dudas, de nada y que te vaya bien.
Generalmente se inhabilita uno de los puertos SATA 3, dependiendo de dos cosas: donde conectes el SSD y si el SSD M.2 es PCIe o SATA. Por ejemplo en mi placa x570 se inhabilitan los puertos SATA3 4 y 5 si se coloca un SSD M.2 PCIe en el M2C_SOCKET (la placa tiene tres).