Aqui empiezo estos comentarios sobre el mundo de las valvulas o tubos ..ojala podamos intercambiar opiniones e historias de las clasicas britanicas EL -34 EL- 84 los pentodos 6550 KT-66 KT- 88 triodos como el 300B .2A3.de los amplificadores que marcaron epoca como fisher marantz dynaco eico mcintosh harman kardon etc...
Hola Jose55, bien seré el primero en responder... te recomendaría que cambies el título de Válvulas y uses el de "Tubos" que es como se llamaba aquí en el Perú, válvulas se usaba en Europa y Argentina... no acá. Te lo digo porque si quieres que las personas que vivieron esa época participen, no entenderán el tema, el término válvulas lo usaban los mecánicos, no los Técnicos ni Ingenieros Electrónicos.
Es verdad algunos lo conocen como tubos otros valvulas en general se puede hablar mucho aqui .pero entre un transistor mosfett o bipolar bueno los tubos de lejos suena mas musical detalla mas el sonido ..un sonido mas abierto .la voces mas presentes lo malo ausencias de grave menos bajos .lo que si tiene el transistor .bueno gustos.bueno aquellos que tengan alguna experiencia con valvulas por aqui .slds
que buena iniciativa el de abrir un hilo dedicado a las valvulas o tubos.¿ alguien tiene alguna experiencia con OTL (sin transformador de salida), que tal les pareció su sonido?
¿Dime alguna vez has escuchado un ampli a Tubos? Porque en efecto es todo lo contrario a lo que escribes... sin bajos... En cuanto a que algunos lo llaman válvulas... ese término jamás se usó en el Perú. Siempre se llamaron Tubos de Vacío; al igual que la portada de la revista cuya imagen subiste; Vacuum Tube = Tubo de Vacío. Veo que por las palabras que usas y lo que afirmas no debes de tener más de 25 años. El amplificador a Tubos depende de "su" calidad de Sonido enteramente del Transformador de Salida, del tipo usado, como está bobinado y este depende a la vez del Transformador de "Fuente" (Potencia, "Power Supply") que le entregue el Voltaje necesario para "conducir" los Tubos de Salida.
lo de la cantidad de bajo es relativo, un ampli a tubos push and pull puede dar buenos bajos, otra cosa es de que depende es de los parametros thiele small del parlante y de la caja, ya que un ampli a tubos da un pobre factor de amortiguamiento (damping factor) y los bajos dependeran mucho del amortiguamiento mecanico del driver y de la caja. en algunos dará mas bajos, en otros menos. Un amplificador a transistores puede manejar altos niveles de corriente y tener una impedancia de salida muy baja, esto beneficia a los bajos. los bajos no son el fuerte de los tubos, pero hay amplificadores que si la hacen. Y por que tanta bola por lo de tubos o valvulas creo que eso es lo de menos el sonido de un amplificador tiene muchos factores aparte de los transformadores(uno de los que mas importantes), todo es importante, el tipo de tubos, el punto de operación de estos, la topologia usada ( set, push pull, circlotron,..etc, cada uno suena muy diferente) condensadores de acoplo, configuración de los pentodos de salida si es el caso (modo triodo, ultra lineal, pentodo) etc. solo un buen transformador de salida no te asegura el exito pero si no tienes uno bueno lo demás esta porgusto
Bueno he escuchado muchos amplificadores a tubos desde scott 233 con tubos 7591 drivers 12ax7 rectificacion 5ar4 creo que eran unos amperex los 12ax7 telefunken el scott 299 (el modelo A te lo recomiendo una joya ( con el .84) el 222 me conozco lo de dynaco st 70 st 35 he armado estos amplificadores los mark lll los he tenido con 6550 .no me gusta el sonido de los mark lll me gusta mas el dynaco st 35 sus medios bien redondito los agudos lo mismo tengo 45 años de edad desde los 18 años escuchando valvulas triodos pentodos Lps tengo garrard 301 thorens td 124 brazo sme 3009 este brazo sme lo mejor que he escuchado.....cuando hablo en general de bajos o las frecuencias graves me refiero algunos modelos a valvulas no a todos quizas confundas en transistores si. como que tiene unos bajos un poquito mas agradable un sonido mas metalico algunos modelos. pero hay unos hibridos tipo los antiguos counterpoint..como que se balancea la cosa.. ...pero en general las valvulas es mas musical en frecuencias medias y agudas no tiene comparacion .. quizas los transistores puede ser en bajos un poco mejor sobre todo para rock ..gustos simplemente..mira yo tengo un musical fidelity A220 clase A 50 watts rms suena muy bien parece un amplificador a valvulas tengo unos quad esl 57 tambien volvemos a lo mismo no tiene bajos ...medios y agudos extrordinarios por ahi se soluciona con unos subwoofers.gradient .. . bueno tengo un marantz 7c con el 8b ..mas cosas pero puedo quedar como malcriado o creido ..mas cosas.slds t y tu que experiencias con las valvulas ..sabes algo ? sabes que es un pentodo o triodo single ended o pushpull ? Es verdad es relativo mira un dia escuche un mcintosh mc 2205 con unos jbl de la serie L .eran unos bajos enormes .para rock ...luego unos años despues descubri unos dynaco con valvulas el 34 mullard .en unos AR3 y la cosa cambio un sonido distinto bajo mas agradable pero menos potentes las voces mas pastosas mas agradables en instrumentos de viento orquestas bigband otra cosa el jazz sobre todo los medios ....no se si mejor o peor que el transistor pero si es diferente .un dia me prestaron unos mark levinson enormes pesados serie ml creo . y como que cambia la cosa ..suenan bien bacan ..pero como que el sonido de la valvula te envuelve escuchas y escuchas y no te cansas. lo que en transistores si .hice varios DIY con push pull con el 84 ... le compraba parte por parte condensadores nichicon filtros socket etc..unos transformadores hammond .la fuente la hize en paruro donde el sr chavez..quedo bien bacan creo que los el84 tiene los mejores medios y los mejores graves lo saca un el 34 .humilde opinion ..depende como lo coonfigures.. ..de OTL se que suenan bien pero mas nada..mas soy de push pull o single ended ..unos single ended de cary audio por ejemplo es la gloria.con parlantes Triangle .los escuche en Alayza en la tienda del ovalo gutierrez..eran una delicia ..la voz de Norah Jones .. nunca mejor ..slds
Nunca he escuchado un OTL no he tenido la oportunidad porque nadie tiene uno o las personas que frecuento . puro single ended y push pull . vas armarte uno ?