TPlink WA5110G al descubierto

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por ryohnosuke, 15 Feb 2010.

1. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Temas:
    7

Aprovechando la oportunidad he desmantelado un nuevo AP TPlink que posiblemente sea el nuevo standard para las distancias medias o largas:

TL-WA5110G

¿400mW?
    ¿(26dBm)?, Bueno, como ya sabrán, siempre el departamento de marketing hace de las suyas para intentar 'engatuzarnos' con información acomodada que hacen parecer el equipo -que ellos venden- "superior"; en todo caso, aquí al menos algo a tomar en cuenta.

En el datasheet menciona que este equipo da '26dB' EIRP. Lo entendidos sabrán que el valor EIRP viene de una simple operación aritmética, la suma de la potencia del transmisor (Pt), la ganancia de la antena (Ga), a esto restarle la pérdida del cable y los conectores (Pcc).

EIRP = Pt + Ga - Pcc

Entonces si el valor EIRP del este AP es 26dB, y la ganancia de la antena es de 4dBi***, por simple ecuación tenemos que la potencia del máxima del transmisor es de 22dBm.

Tengan en cuenta que el valor de 'potencia máxima que pueeede llegar' sólo se alcanza en el modo 11b, entonces: 22dBm ó 160mW en modo 801.11b, y bastante presumible que tenga 20dBm ó 100mW en modo 801.11g

Para que tengan una idea más profunda de esto, les dejo el datasheet tanto del AP, como de su amplificador interno a pie de esta nota.

Ver adjunto 8397

El board se parece bastante al board del preferido por todos, el WA501G, sólo con algunas diferencias visibles.

Ver adjunto 8398

Chipset y procesador central, que es el mismo que el WA501G, el Atheros AR2315A

Ver adjunto 8400

Memoria RAM 8MB, la misma marca, modelo y cantidad del WA501G (caja verde)

Ver adjunto 8399

El chip de escándalo! No... ya fue aclarado. El controlador del puerto ethernet de nuestro AP, el Realtek RTL8201CP; para variar, el mismo que el WA501G

Ver adjunto 8401

El secreto del sabor! El amplificador interno del AP! el SKY65131. Este sí es diferente al amplificador del WA501G, que utiliza el SST12LP15A.

Como con mi anterior review, pase por desapercibido el chip del firmware, pero quizá sea el mismo que el WA501G, 1MB, al juzgar por el peso de su firmware.

No vale la pena de hablar de similutes entre el nuevo WA5110G y el conocido por todos, el WA501G, ya que son físicamente muy parecidos... en todo caso, las diferencias serían:

---------------------------WA5110G -------------WA501G
    Amplificador:---------------SKY65131 ------------SST12LP15A
    AC Power Adapter:---------12v (CC)* 1A ----------9v (CA)* 800mA
    PoE Pasivo de fábrica: -----Sí** ------------------No

Imagino que esos 12v es para aguantar el PoE, y el bonito Amperio para soportar la potencia del ampli interno.

* (CC) Corriente continua - (CA) Corriente alterna
    ** Incluye Inyector
    *** Según datasheet. En caja al parecer viene la misma antena de 3dBi del WA501G

Datasheets
    AP Ver adjunto 8403
    Ampli del WA5110G Ver adjunto 8402
    Ampli del WA501G Ver adjunto 8404 Este para los curiosos, seguro se llevan una sopresa y una conclusión del porqué funciona tan bien este AP.

Saludos.

Edit.

El WA501G al descubierto http://www.forosperu.net/showthread.php?t=76296

Última edición: 15 Feb 2010
    A carlitosfriend le gustó este mensaje.

2. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Temas:
    45
    Interesante review!!, y en lo concerniente al POE y su transformador con 12w de potencia, existe alguna relacion definida entre la longitud / marca / categoria de cable que este vinculada a la potencia final en el transformador?. De todas maneras siempre es bueno tener esta informacion a la mano, gracias amigo Sauñe!!

Muy Agradecido!

Última edición: 15 Feb 2010
  3. rufo__80

rufo__80 Miembro frecuente

Registro:
    16 May 2009
    Temas:
    13
    muy buenos datoss

4. ed182

ed182 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2009
    Temas:
    232
    les comentare que este AP es bueno . reemplaze temporalmente mi sena 2610 , por este modelo y va de perlas.

Me toy animando por comprarme 2 mas para armarlas con sectoriales :P . LO BUENO ES EL PRECIO tambien

5. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Temas:
    8
    Hola ed :D a los tiempso k te veo por aka, si son muy buenos yo tengo en base los chikitos :D de 90 lukitas:D y puixa los ping sond e 2ms :D aora voy a kambiarlo pork pobrecito ya tiene 7 meses asi k voy hacerlo deskansar :P

6. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    Temas:
    50
    Saludos a todos, el 501g tengo entendido que puede soportar de 10 a 15 usuarios dependiendo del trafico que generen, en este modelo con cuantos usuarios se podría trabajar sin generar problemas?

7. tonet666p

tonet666p Miembro maestro

Registro:
    1 Set 2009
    Temas:
    56
    Si, yo usos este modelo y me va todo de maravilla, pues a mi cliente que esta a unos 800m de mi base, le llega el 65% de la señal, y en su grafica muestra cuatro barras de conección, lo que hace a este AP muy especial, no es sus efimeros 400mW, mas bien que es ULTRA sensible, y por ese motivo alcanza mayaor distancia que el modelo 501, la verdad yo estoy muy contento con este AP.

8. danielmaza123

danielmaza123 Miembro frecuente

Registro:
    1 Oct 2009
    Temas:
    5
    tonet66p, que tiempo vienes trabajando con este equipo 5110?
    -lo tienes las 24 hrs?
    -usas sectoriales o omni?
    -cuantos usuarios simultaneos tienes en este equipo?

Me estoy animando a comprar este equipo 5110g por los buenos comentarios, solo he leido un cometario en contra de este equipo en el foro, diciendo que se le malogro a las 3 semanas. ....estare agradecido con la respuesta

Última edición: 16 Feb 2010
  9. DvilPriest

Registro:
    17 Ago 2009
    Temas:
    8
    Hola daniel depende komo lo tengas pz kreo k eso es muy fundamental, aparte de preferecnia tendria que ser sectoriales, el kosto es de 160.

10. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    Temas:
    50
    .....Y cantidad de clientes que soporta? :oops:

11. ed182

ed182 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2009
    Temas:
    232
    Señores se confunden este modelo es el de 400 mw :P ,no esel modelo de TPLINK que usamos para lso clientes, como lo diferencian pues facil este modelo trae POE

Última edición: 19 Feb 2010
  12. aqp.wifi

aqp.wifi Miembro frecuente

Registro:
    21 Jul 2009
    Temas:
    4
    en conclusion este ap 5110g es mejor que el 501g ?????? cual de los 2 soporta mas clientes amigo tonet666p solicitamos exponer mas a fondo tus experiencias

13. gplaza

gplaza Miembro nuevo

Registro:
    28 Feb 2010
    Temas:
    0
    Tengo una red con router....lo que pasa es que quiero internet inalambrica para 4 laptops, me dijeron que colocara un ap, opte por un tp-link lo que pasa es que tengo coneccion a internet para mis lpts... el problema es que cuando conecto el ap al router los ping a los dns vuelan hasta 2435ms y cuando lo desconecto baja a 13ms porque puede estar pasando esto????

Agradecere alguna rspta:hi:

14. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Temas:
    7
    Crea un tema independiente, es de mal gusto hacer offtopic o desviarte del tema centrar.

Saludos.

15. DvilPriest

Registro:
    17 Ago 2009
    Temas:
    8
    Bueno amigos akabo de komprobar este TPLink 5110g trabaja komo los mil demonios esta kon mi sectorial, enlace 2.5km kon 33 dbi kon ping 2ms a 10 ms a las pruebas me remito :D asi k ahi les adjunto unas fotitos:wow:

Asi k le doy toda la Razon a Ed182. yo tbm me komprare 2 mas pa kambiar mi linksys:P

Última edición: 9 Mar 2010
  16. manrique037

manrique037 Miembro maestro

Registro:
    18 Ago 2009
    Temas:
    74
    Asu q paso con tu Senao ???

17. maxtor0057

maxtor0057 Miembro frecuente

Registro:
    15 Abr 2009
    Temas:
    5
    Hola a todos, leyendo me entro una duda...saben a cuanto corre el procesador de este equipo??...gracias por la respuesta:yeah:

18. kamui_sweet

kamui_sweet Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2009
    Temas:
    6
    pues eso tambien me lo pregunto yo, aparentemente por lo que dice ryo es el mismo que el del wa501g , esto me preocupa ya que este Ap soporta unos 15 clientes en simultaneo, el wa5110g deberia soportar la misma cantidad verdad?

19. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Temas:
    45
    Esto es bastante tipico cuando los WISP pasan de usar RTL en sus bases, a usar cuaquier Atheros, recontra tipico, luego los problemas vienen por el lado de los CPEs, en mi experiencia mientras mas homogeneos sean tus equipos y tengan "LOS" (linea de vista) bastante garantizada, todo marcha bastante bien.

saludos y suerte con el next step!!!

PS: recuerda que es un Foro!!! no un celular!! :D

20. llwarningll

llwarningll Miembro frecuente

Registro:
    11 Ene 2010
    Temas:
    13
    Hola a todos.

Tengo una duda en modo Cliente con cuanta potencia trabaja, si mi proveedor esta en con subestándar 802.11b?

Acabo de compararlo con el 501g en modo cliente y la diferencia es de 2dB.

5110g - 45dB
    501g - 47dB

Gracias por sus respuestas.
    Buen día a todos :yeah: