Un amigo me deja una Vaio VGN-CR360F para ponerle un SSD. El tema es que haga lo que haga, el bios de la pinche laptop no detecta el SSD. La unidad es una Kingston A400 de 240 gigas. Obviamente ya he descartado fallas en el SSD probando en mi torre y en otras laptops, algunas incluso más viejas que la Vaio, y el SSD funciona sin mayor problema. Aquí viene lo chistoso. Si levanto Ubuntu desde una memoria USB, éste puede ver y escribir en el SSD. Lo mismo pasa con el instalador de Windows 7 que ve la unidad pero no me permite instalar en esta avisándome que el sistema no podrá bootear. La Vaio corre Windows 10 y no tiene muchos problemas, salvo que se demora una vida en cargar lo que sea. Un último detalle, la laptop usa un bios Phoenix. Por qué lo comento? Porque por ahí también tengo otra laptop con bios Phoenix y tampoco quiere saber del SSD. A ver si algún capo me sale con una respuesta porque ya me aburrí de buscar por ahí sin una respuesta que se ajuste al escenario que describo. Gracias por su tiempo.
Me parece que esos BIOS no tienen la controladora para esos discos. ¿Puedes habilitar el AHCI?, ¿tienes esa opción? En el peor de los casos se me ocurre clonar del HDD al SSD y esperar que levante Windows, lo cual es muy probable pues tu Ubuntu si lee el SSD .
En la Vaio no, pero en una Advanced si. La Advanced me permite escoger entre IDE, AHCI y RAID sin embargo, tampoco detecta el SSD. Parece que en realidad es un limitación del mismo bios y si es así, sólo quedaría modificarlo e insertar las instrucciones para el boot desde SSD. Lastimosamente no me da la habilidad para tanto y no he dado con un bios modificado para probar. Otro tema es que si me reviento el bios de la laptop... es GG porque me va tocar abrirla y reprogramarlo a la mala.
Conecta el SSD a otra computadora y formatealo como GPT (MBR no). Ponlo en la Vaio y que el bios esté en modo UEFI, tal vez está como Legacy. Activa AHCI. Intenta instalar nuevamente el Windows.
Ya lo hice, fue lo primero que se me ocurrió y nada. La Vaio es una máquina vieja, lleva un Core 2 Duo, su bios es de los clásicos no tiene UEFI. Se podría decir que siempre está en modo Legacy. Estas son las opciones que me tira el bios para administrar las unidades Para ser un equipo tan viejo funciona de lujo, la usa un pulpín exclusivamente para las clases en línea. Un SSD no tenía pierde pero nunca pensaron que el equipo se pondría chúcaro.
Nada man La web de Sony no tiene el bios para descarga y no he encontrado uno más moderno. Antes de meterle el update me va tocar hacer un dump del bios por si la máquina ya no levanta y tengo que inyectarlo a la mala con un programador.
Algo más practico. Yo tambien tuve el mismo problema con una VAIO. Lo unico que pude hacer fue clonar el disco HDD con un enclosure USB 3.0 para SSD utlizando el progama Acronis Image 2020. Salve datos en un USB y luego va todo como la seda. Sucede que consegui unos modulos de 8gb DDR3 de marca Patriot
Es lo único que no he hecho. Yo quería una instalación limpia. Voy a probar con tu método. Si funca ya le pido a Windows 10 restaurar y quemarse todo. El tema es que queríamos dejarla con Windows 7 por un tema de drivers. Hasta Windows 8 puede ser, parchas el menú de inicio y listo.
Ocurre que las BIOS de VAIO no van a soportar Windows 10 porque SONY discontinuo sus linea de laptops antes de la salida de W10. Nunca ofrecio soporte al nuevo sistema operativo. Entiendo que tu HDD tiene Windows 7. Solo vas a poder instalar Windows 8 u 8.1
De todas formas, tu SSD sera reconocido desde el enclosure, así que utiliza cualquier programa de clonación. Te recomiendo Acronis o AOE Partition. Incluso los SSD Kingston tienen un enlace para descargar una version OEM del Acronis El equipo puede funcionar con Windows 10 pero no esta optimizado. Eventualmente puede que ocurran problemas con algunos controladores. Te sugiero que mantengas Windows 8 u 8.1
Y crees que no lo tengo claro? La basura esa tiene un COA de Windows Vista pegado en la carcaza. El equipo está impecable, parece que lo dejaron tirado en un cajón por años.
Perdona, pero YO NO TENGO CONOCIMIENTO DE AQUELLO QUE TENGAS CLARO O NO. Simplemente te doy una opinion respecto a la situación que planteas. Además, recuerda que con solo 4 gb de RAM, apenas va a funcionar ciertos programas en Windows 10, considerando el procesador que tenga el equipo, pues deberá tener un uso bastante discreto.
Comprendo tu iniciativa pero incluso usando otro disco duro HDD esas BIOS son bastantes restrictivas. Intenta instalando Windows 7 en el SSD de Kingston usando una pc o laptop desatendida. Yo tenia una laptop Lenovo, la utilice para una instalación limpia en otra PC
Errores de novato típicos, no debe de usar formatos a unidades de almacenamiento que equipos antiguos pueden no reconocer, y eso le ha sucedido. (gpt y ahci son tabla de particiones y estandar, respectivamente. que son actuales y poco probable sean reconocidos por equipos antigüos) Error de novato número 2: Ubuntu es un OS que reconoce todo. De hecho va a reconocer las unidades de diferente formato como unidades externas. Error de novato 3: las unidades de almacenamiento actuales vienen sin formato para evitar éste tipo de inconvenientes. Lo más probable es que esté usando el estandar tipo AHCI que haga irreconocible a la unidad por parte de la BIOS (que no son actuales). Conclusión: Use el estándar IDE con tabla de particiones MBR.
A señor conocedor, ya me he tomado el trabajo de descartar uno y cada uno de los escenarios que describe. De hecho me conseguí un par de laptops más que corren el bios Phoenix y en éstas el SSD tampoco es detectado. Toca asumir que es una limitación del bios. Eso se arreglaría cocinando uno e insertando las instrucciones para que te permita bootear desde SSDs, lastimosamente esto escapa a mi capacidad y no he dado con uno listo para usar. De hecho tengo mi programador listo para reescribir el bios directamente en la placa por si me cargo la máquina con el bios de un tercero. Tu error es asumir que no las tengo claras, recurro al foro esperando encontrar a alguien que haya tenido un problema parecido y comparta su experiencia. Toda ayuda es bienvenida pero cuando vienen a novatearme y cantarme cosas obvias esto es una pérdida de tiempo para todos.