Flac vs mp320

Publicado en 'Audio y Video' por turu, 23 Set 2013.

1. necktru

necktru Miembro de oro

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    99

Yo he ripeado un cd canadiense de Yes, mañana cuelgo los temas uno en flac y otro en mp3 320, tienen el espectro un poquito diferente y ambos se escuchan genial, eso de las diferencias mas notorias yo creo que depende del tipo de grabacion mas que nada, incluso del tipo de compresión utilizada en la masterizacion de la cancion

A carlorc y RiSiNg DeEp les gustó este mensaje.

2. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    En MEGA por favor, de ser posible usa el mismo programa que usé y pon los reportes de ripeo.

3. carlorc

carlorc Miembro frecuente

Registro:
    11 Nov 2011
    Temas:
    4
    Saludos RiSiNg DeEp, se agradece tu aporte y el tiempo que has tomado para mantener la evaluación de estos dos formatos.
    Al igual que knight4000, también he podido percibir cierta diferencia en los instrumentos y la voz de Marc. Y como todos podremos coincidir estas diferencias se pueden apreciar y disfrutar en un ambiente tranquilo y con un equipo medianamente bueno. Si hablamos de un reproductor portátil en medio del caótico tránsito difícilmente podremos establecer diferencias.

RiSiNg DeEp, con respecto a la codificación de tus archivos según lo leído en los "*.log" adjuntos al FLAC y mp3, y si me permites, te hago las siguientes sugerencias para que en "opinión de los entendidos" puedas realizar una mejor extracción de audio desde CD.

Para tu unidad óptica, la cual me parece que es LG Electronics - DVDRAM GH24NS90, considerar en la configuración de EAC (Exact Audio Copy):
    1. En el Método o Modo de Extracción (Extraction Method) está seleccionada la última opción Modo de Lectura (Burst Mode), lamentablemente esta opción no te garantiza una adecuada extracción de las pistas musicales pues al realizar el proceso mucho más rápido no corrige algún error que pueda presentarse durante el proceso. Ademas, tampoco se han determinado los valores para La opción de Caché de datos de audio (Caching); (Accurate Stream) dependiendo de la Detección Correcta del Algoritmo de Lectura y Errores C2 (C2 Error Info). Lo recomendable es seleccionar Modo Seguro (Secure Mode) y pedirle a EAC que te detecte las Características para la Lectura (Detect Read Features).
    2. En la opción Usar Corrección de Desplazamiento en la Lectura (Read Offset Correction) se muestra el valor "0" cuando el valor recomendado es "+6" para tu unidad, según lo reportado en http://www.accuraterip.com/driveoffsets.htm, en esta página se pueden encontrar los valores de corrección para muchas unidades ópticas con un 100% de fiabilidad. Muchas veces este proceso se hace de forma automática al colocar el CD en la bandeja y tener abierto EAC y se muestra la ventana "Accuraterip", pero otras veces hay que hacerlo de forma manual.
    3. En las Opciones Adicionales (Additional Command Line Options) está considerado el valor "8" el cual te da un Tiempo de codificación lento y Mayor compresión, lo cual te garantiza un archivo de menor tamaño en MB pero mayor tiempo de uso de tu unidad. Lo recomendable es entre "6 y 4".
    4. La Línea de Comandos que uso para la Versión 1.0 beta 3 (Versión Actual) es: -5 -V -T "ARTIST=%artist%" -T "TITLE=%title%" -T "ALBUM=%albumtitle%" -T "DATE=%year%" -T "TRACKNUMBER=%tracknr%" -T "GENRE=%genre%" %source%. Para la Versión 0.99 Prebeta 5 utilizaba: -5 -T "artist=%a" -T "title=%t" -T "album=%g" -T "date=%y" -T "tracknumber=%n" -T "genre=%m" %s. Si te es posible dinos cual es la Línea de Comandos que estas utilizando para obtener FLAC y mp3.
    5. También te comunico que ya está disponible la Versión 1.3.0 de FLAC desde mayo de este año, pues veo que has utilizado la Versión 1.2.1
    Como señalé al principio estas son solo sugerencias en base a la información que he ido recopilando y que está disponible en la web, muchas veces a pesar de las recomendaciones e indicaciones dadas en los diversos foros lo mejor es ir probando y descartando.

Personalmente, cuando extraigo audio de un CD lo hago a FLAC y lo guardo en la Biblioteca Musical de mi compu y de ahi a través de Foobar codifico el FLAC en acc para llevarlo en el reproductor portátil, ya que acc tiene mejor calidad de audio que mp3 a 320 kbps, pero ese es otro tema.

A knight4000, necktru, xedux y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    Ooooh, gracias, bro.

Si, bueno, esas configuraciones las usaré.

Ahora, lo que si no me cuadra es que tengo música itunes y cuando los convierto a MP3 320kbps pierde bastante calidad. :(

A Onizuka-Kun le gustó este mensaje.
  5. necktru

necktru Miembro de oro

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    99
    A Harry Wave, carlorc y RiSiNg DeEp les gustó este mensaje.
  6. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    SoldadoDeCristo, ¿qué programa es ese para analizar con gráficos los archivos de audio?.

Era el Spek. Bueno, acá de mis archivos:

Marc Anthony - Desde un Principio: From the Beginning [1999]

FLAC:

MP3 320Kbps:

Acabo de escuchar las canciones de Martin (muy buenas) y si el FLAC tiene mejor calidad y lo mismo que mi canción: mejor distribución de los sonidos del Stereo y de los instrumentos musicales como la batería y la guitarras eléctricas.

7. carlorc

Registro:
    11 Nov 2011
    Temas:
    4
    Saludos RiSiNg DeEp
    Hace unos post atrás, le sugerí a necktru visitar una web que muestra paso a paso y con imágenes como configurar EAC, si tienes un tiempito revísala (http://blowfish.be/eac/Setup/setup4.html), es una guía que te puede iniciar en este maravilloso mundo de la música audiófila.

Ante tu inquietud: no es recomendable recodificar un formato de lossy a lossy (aac o m4a de iTunes a mp3) por que se estaría degradando mucho la calidad del audio como ya has podido notar. Lo recomendable es recodificar de un lossless a cualquier lossy para obtener una buena calidad de sonido, y para muchos de nosotros el problema viene cuando tenemos un reproductor portátil que "o bien lee mp3 o bien lee aac" y no ambos a la vez. Aparte del trabajo de codificar desde un lossless a lossy ó recodificar perdiendo mas calidad es mucho trabajo el que hay que realizar para poder disfrutar de tu música favorita.

8. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    Ok, revisaré: es algo interesante.

Pero puedo descomprimir de ACC o M4A de Itunes a WAV, luego quemarlo a un CD y luego ripearlo en MP3?...Igual se perdería calidad o sería menor la pérdida?.

9. necktru

necktru Miembro de oro

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    99

La diferencia en mis canciones es inperceptible en la calle, solo escuchando detenidamente y con un buen par de headphones se nota, ambas se escuchan bien y decentes.
    En tu cancion es mas notoria la diferencia, que raro, será por el tipo de musica o de grabación en donde yo sostengo que si tienen que ver...

A Harry Wave y RiSiNg DeEp les gustó este mensaje.
  10. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    Ah, claro, en el micro con la bulla o en cualquier lugar con gente y ruido, hasta escuchar de 192Kbps es decente.

11. JM77

JM77 Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2009
    Temas:
    54
    No puedo usar esos comandos ni la que está en la guía.

Entonces no escribo nada?. :hi:

12. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    With EAC 1.0 beta 1 or older:
    -8 -T "artist=%a" -T "title=%t" -T "album=%g" -T "date=%y" -T "tracknumber=%n" -T "genre=%m" %s

With EAC 1.0 beta 2 or newer:
    -8 -V -T "TITLE=%title%" -T "ARTIST=%artist%" -T "ALBUMARTIST=%albumartist%" -T "ALBUM=%albumtitle%" -T "DATE=%year%" -T "TRACKNUMBER=%tracknr%" -T "TRACKTOTAL=%numtracks%" -T "GENRE=%genre%" -T "COMMENT=%comment%" -T "PERFORMER=%albuminterpret%" -T "COMPOSER=%composer%" %source% -o %dest%

A bitrate dale 1024kbps.

13. JM77

JM77 Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2009
    Temas:
    54
    Estoy usando la versión 1.0 beta 3 y la versión de flac 1.3.0, lo de biltrate es una prueba... y bueno nada de nada, no la chunto ni con ese comando, ya me llegó, en otro momento lo intentaré, gracias por responder.

Última edición: 29 Set 2013
  14. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    Muy raro, descargaste la versión que puse yo?. Es la 1.0 Beta 3. Algo lo has configurado mal.

Sigue esta guía:

http://www.saunalahti.fi/cse/EAC/

El encoder de flac está ubicado aquí:

C:\Program Files (x86)\Exact Audio Copy\Flac\flac.exe

15. carlorc

Registro:
    11 Nov 2011
    Temas:
    4
    Saludos RiSiNg DeEp
    Sería un esfuerzo en vano, lamentablemente ese "WAV Generado" no es un WAV Original pues proviene de una fuente lossy y por lo tanto no tiene la misma calidad de un audio proveniente de un CD Original.

En audio las cosas funcionan así (según lo que tengo entendido):
    1. WAV: Formato de audio original, con la máxima calidad, solo disponible en un CD Original.
    2. Lossless (FLAC, Apple Lossless - ALAC, Monkey's Audio - APE, Shorten, WavPack, True Audio - TTA, etc.): Formato comprimido sin pérdida de calidad. Se puede entender el proceso de comprimir el archivo como lo hace un zip o rar, es decir, solo reduce su tamaño en MB. Se puede generar un WAV al descomprimirlo.
    3. Lossy (mp3, mp3 pro, aac ó m4a, aac+, ogg, wma, etc.): Formato comprimido con pérdida de calidad. Se puede entender el proceso de comprimir el archivo como sacar una fotocopia. No se puede generar un WAV al descomprimirlo.
    En el caso de aac ó m4a, los entendidos los consideran un caso especial pues tienen casi la misma calidad de un audio original pero con poco tamaño en MB, es decir, son un lossy con calidad de lossless.

Gráficamente, como se puede observar en las imágenes que han sido posteadas anteriormente, en un archivo lossless las frecuencias llegan hasta los 22 KHz, en un lossy como un mp3 320 kbps llegan hasta los 20 KHz, en un mp3 128 kbps llegan hasta los 16 KHz. Esa frecuencias que son recortadas en los archivos lossy se pierden definitivamente durante la compresión y por lo tanto ya no podrán recuperarse, por esa razón no es adecuado generar un WAV desde mp3 o cualquier lossy porque lo único que se estaría haciendo es aumentar el tamaño del archivo y no mejorando la calidad del audio.

Gráficamente, puedes experimentar en tu compu y observar las diferencias:
    1. Desde un CD original extrae una canción a WAV, a FLAC y a mp3.
    2. Usando el Spek carga los archivos y observa como son los espectros. Notarás que para el WAV y FLAC los espectros son idénticos ya que solo varía el tamaño en MB y para el mp3 existe un recorte de frecuencias.
    3. Genera un WAV a partir del FLAC y mp3 y nuevamente observa como son los espectros. Notarás que los espectros del "nuevo WAV" son iguales a las respectivas versiones del FLAC y mp3. Por lo tanto comprobarás que en el caso del mp3 a VAW no se han regenerado las frecuencias faltantes.
    Todo este tema es en realidad muy complejo y subjetivo, nuestro oído no puede percibir sonido arriba de los 20 KHz, por lo tanto cualquier archivo de audio "comprimido" o "ripeado" cuyas frecuencias lleguen hasta los 20 KHz serán iguales en calidad. Entonces, ¿Cual es la gran diferencia?, pues la claridad de ese sonido. Si escuchas los antiguos mp3 o un archivo mal ripeado notaras esa diferencia, esa distorsión presente en los archivos que hacen que "no se escuchen bien" o "no sean agradables de escuchar", por eso los más puristas dicen que cuando se utiliza el EAC la compu solo debe utilizarse para comprimir los archivos de audio y no otras tareas al mismo tiempo, en lo personal no he notado alguna diferencia pero... quien sabe.

Cuando descargas el codificador de FLAC, debes descomprimirlo y colocarlo dentro de una carpeta (generalmente se recomienda denominarla "codecs" o "codificadores") y puedes colocarla en el disco "C" o dentro de la carpeta en la que se instaló EAC.
    Si persiste el problema prueba a desinstalar el EAC, limpia la compu con CCleaner, reiniciala e instala nuevamente EAC.
    Si encuentro alguna información que pueda ayudar te aviso. :yeah:

Última edición: 29 Set 2013
    A xedux y RiSiNg DeEp les gustó este mensaje.
  16. JM77

JM77 Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2009
    Temas:
    54
    Al fín logré ingresar este comando: -8 -V -T "TITLE=%title%" -T "ARTIST=%artist%" -T "ALBUMARTIST=%albumartist%" -T "ALBUM=%albumtitle%" -T "DATE=%year%" -T "TRACKNUMBER=%tracknr%" -T "TRACKTOTAL=%numtracks%" -T "GENRE=%genre%" -T "COMMENT=%comment%" -T "PERFORMER=%albuminterpret%" -T "COMPOSER=%composer%" %source% -o %dest% que en un principio no se podía,... el codec flac lo descargué de aquí y ahora nada más toca probar la extracción de algún CD con este Software ya que anteriormente lo hacía con el AVS audio editor y hasta con el Power ISO todos los CDs que me prestaban. :)

A RiSiNg DeEp le gustó este mensaje.
  17. carlorc

Registro:
    11 Nov 2011
    Temas:
    4
    Que bien que hayas podido ingresar finalmente tu línea de comandos sin mas problemas. Te dejo la página oficial de FLAC para futuras descargas https://xiph.org/flac/download.html y haces click en la opción "Windows: FLAC for Windows (command-line tools only)".

18. necktru

necktru Miembro de oro

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    99
    En el mp3 que colgué yo, las frecuencias pasan los 20khz, y se nota en el audio, aunque los db son bajos, no es cierto que la simple conversión a mp3 te trunque las frecuencias en un limite, en el caso de la cancion de mark anthony se nota mas la diferencia.

Ahora me acabo de dar cuenta que el mp3 que colgué fue ripeado con el mismo itunes. el flac si lo hice por el EAC.

cuando pusiste la guia me fije paso por paso y no tuve que mover nada, todo estaba cual la guia por defecto.

A RiSiNg DeEp le gustó este mensaje.
  19. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    Muy raro, si lo dejaba sin nada, ripeaba en wav solo. Tenia que meter los parámetros para que recién encodee en flac (con el falc.ee) y en mp3 (con el lame.exe)

20. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    107
    El AAC de Itunes 256Kbps vs el MP3 320Kbps, ¿cuál es mejor?.